Federation of Astronomical Associations in Spain

Users

Bajo un mismo cielo. El universo como parte del paisaje natural

October 24, 2019
The document in English does not exist. Sorry for the inconvenience
Bajo un mismo cielo. El universo como parte del paisaje natural
Cartel del evento
Cartel del evento

La exposición de fotografías astronómicas Bajo un mismo cielo propone contemplar el cosmos con los ojos de quien visita una galería de arte. El cielo, de noche y de día, no se puede separar del paisaje de Andalucía y ha moldeado nuestro modo de vernos, y de ver el mundo, a lo largo de los milenios. La inspiración de todas las artes en el paisaje nocturno cuenta con casos muy claros en la pintura, y Max Moreau constituye un ejemplo claro de ello.

El mismo cielo que inspiró e inspira el arte es la materia de trabajo de la astronomía moderna. Esta ciencia brinda recursos que nuestros antepasados no habrían podido soñar para profundizar en la realidad y la belleza del cosmos, y desvelar maravillas visuales que amplían el significado del firmamento como parte del paisaje natural. Las técnicas de astrofotografía actuales, en manos diestras y creativas, producen auténticas obras de arte repletas, a su vez, de contenido científico.

El Ayuntamiento de Granada y el Observatorio de Calar Alto (CSIC – Junta de Andalucía) reúnen una selección de trece obras de arte científico producidas por creadores que han utilizado o bien sus propios medios o bien los recursos del Observatorio: cielos de calidad excepcional, telescopios y cámaras de vanguardia. Algunas de estas obras resultaron galardonadas en distintas ediciones del Concurso de Astrofotografía de Calar Alto; otras se produjeron en el propio observatorio en el marco de la Galería de Astrofotografía Documental, en colaboración con otras entidades.

La exposición permanecerá instalada en el Carmen de los Geranios, más conocido como la casa museo del pintor Max Moreau, en el Albaicín (a un paso del mirador de San Nicolás), desde el 25 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019, con acceso libre y gratuito en el horario habitual de este local. En meses posteriores itinerará por la red de bibliotecas públicas de Granada.

Ayuntamiento de Granada / Observatorio de Calar Alto

En el Carmen de los Geranios
Casa Museo de Max Moreau
Camino Nuevo de San Nicolás, 12
25 de octubre – 30 de noviembre 2019
Acceso libre
Horario: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 18:00
Cerrado los festivos, domingos y lunes