Con la colaboración de Astroshop
Astroshop
Con la colaboración de Astroshop

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) presenta los Premios FAAE 2020 a la Divulgación Astronómica con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), para revalorizar el trabajo de divulgación astronómica realizado por amateurs de la astronomía en España.

Los premios recompensarán los esfuerzos excepcionales para involucrar a la sociedad en el conocimiento y observación del universo y la importancia de la conservación del cielo oscuro para la contemplación de las estrellas como Patrimonio de la Humanidad.

La Federación en un esfuerzo por apoyar la equidad de género y mostrar a la sociedad los trabajos de voluntariado realizados por la comunidad astronómica amateur en España ha organizado estos premios que reconocerán a las mujeres y hombres que en el campo de la astronomía amateur han promovido y realizado acciones de divulgación de la astronomía en la sociedad. Al recompensar y celebrar estos logros esperamos contribuir a un cambio positivo hacia una cultura más igualitaria y considerada con la participación de la mujer en la ciencia, más respetuosa con el medio ambiente y más amplia en conocimientos e innovación.

Los Premios FAAE tienen periodicidad bianual y se otorgan en los Congresos Estatales de Astronomía organizados por las asociaciones astronómicas.

Para participar puedes consultar las bases de la presente edición y rellenar el formulario con tu candidatura.

NOTA: Con motivo de la situación creada por la crisis del coronavirus se modifican en las bases los plazos de presentación de candidaturas y de publicación de los premiados, estableciendose como fecha limite de presentación de candidaturas el 30 de septiembre de 2020.

Finalmente queremos agradecer la participación de Astroshop como colaborador en esta edición de 2020.

Galardón del Premio FAAE

Galardon del Premio FAAE

Además del premio económico, y del reconocimiento a los premiados, se hace entrega a los ganadores de un galardón conmemorativo diseñado por el escultor Adonis Escudero, nacido en 1955 en Meis, Pontevedra y residente en Benalmádena, Málaga. Ha realizado diversas exposiciones por Galicia, Andalucía y Madrid.

La obra es una figura cortada con láser en placa de acero inoxidable de 4 mm de grosor sobre una peana plana de madera. El interior representa a una persona en estado de reflexión, admirada y sobrecogida por la contemplación del universo, simbolizado por la elipse de baja excentricidad. Todo el conjunto está enmarcado en un rectángulo que representa al ser humano en esencia, expresando su poder de abstracción que le permite abarcar el conocimiento del universo.