\ Boletín de Noticias - FAAE - mayo 2022

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - mayo 2022

Boletín de Noticias - FAAE - mayo 2022

Boletín de Noticias


mayo - 2022


p‍or Javier Peralta,

(Universidad de Sevilla)

 

Jueves, 26 de mayo a las 20:00 h

 

Canal YouTube de FAAE

Venus es un planeta "poco agradecido" para los astrónomos aficionados. Al contrario de otros planetas como Marte o Júpiter, el disco de Venus no parece mostrar detalles cuando lo observamos en el visible, su lado iluminado es más reducido precisamente cuanto su disco es de mayor tamaño, y durante la noche es observable durante poco tiempo y, generalmente, cerca del horizonte. Sin embargo, la mayor eficiencia de los sensores CMOS y una elección más conveniente de filtros está devolviendo la ilusión por observar Venus, especialmente en longitudes de onda cercanas al infrarrojo.

 

En esta charla se mostrará lo que la misión japonesa Akatsuki nos ha desvelado sobre la versión infrarroja de Venus y que hay fenómenos observables de escala planetaria de gran interés para estudiar Venus. También se presentarán las últimas colaboraciones ProAm con el planeta Venus y las publicaciones a que han dado lugar.


‍Solicitud de colaboración Pro-Am para el proyecto SASDABA, coordinado por OAG-SVO, que ha alcanzado ya un 70% de la cobertura del cielo.  En este momento se están formando grupos activos que deseen contribuir y extraer datos de una base que sobrepasa ya las 5.000 imágenes.

SASDABA Classroom está abierta a todo el mundo, de hecho, incluso profesores que pudieran tener sus propios programas, podrían abrir su Aula Virtual. De momento están disponibles las aulas de carácter formativo e introductorio. En breve, iremos abriendo nuevas aulas dedicadas a diferentes instrumentos. Estamos en fase experimental, con grupos aún reducidos.

 
Si alguien está interesado, el requisito para darse de alta es muy sencillo:
 
  1. Disponer de un correo GMail
  2. Enviar la solicitud a informaciooag@gmail.com
  3. Estar interesado en la espectroscopia estelar
  4. Tener ganas de compartir experiencias, aprender y enseñar.

Anímate a participar ...


III PREMIOS FAAE A LA DIVULGACIÓN ASTRONÓMICA

‍La Federación de Asociaciones Astronómicas España convoca la III edición de los Premios FAAE a la Divulgación Astronómica que serán entregados en el transcurso del XXV Congreso Estatal de Astronomía a celebrar en la ciudad de Zaragoza en 2023.

 

El plazo para presentación de candidaturas se extiende desde el 1 de junio al 30 de diciembre de 2022.  En esta edición serán tres los premios establecidos y, también como novedad, las propias Asociaciones Federadas podrán presentar candidatos a los premios.

Además del premio económico y del reconocimiento a los premiados, se hará entrega a los ganadores de un galardón conmemorativo diseñado por el escultor Adonis Escudero, nacido en 1955 en Meis, Pontevedra y residente en Benalmádena, Málaga. Ha realizado diversas exposiciones por Galicia, Andalucía y Madrid.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA


CITAS CON LA ASTRONOMÍA


Astronomía Amateur en Ciencias Planetarias

Seminario web el 31 de mayo a las 14:00 CEST

 

La astronomía es una de las pocas ciencias en las que científicos no profesionales equipados solo con medios modestos pueden adquirir datos que abren nuevos descubrimientos. En los últimos años, los astrónomos profesionales se han vuelto más conscientes del inmenso potencial que ofrecen las colaboraciones de profesionales y aficionados, y ha florecido una gran cantidad de proyectos de ciencia ciudadana. Estos proyectos involucran no solo a los astrónomos aficionados, sino también al público en general que puede participar activamente en el esfuerzo científico.

 

En este seminario web, Ricardo Hueso revisará algunas historias de éxito en colaboraciones profesionales y amateurs en ciencia planetaria, incluido el campo en constante expansión de los exoplanetas. Una mirada hacia nuevas misiones y grandes telescopios en la próxima década indica que la edad de oro de las colaboraciones Pro-Am en la astronomía del Sistema Solar está lejos de terminar, y que los nuevos proyectos se beneficiarán en gran medida de las colaboraciones con el público. La Sociedad Europlanet y Europlanet 2024 RI promueven muchas de estas colaboraciones a través de varios de sus diferentes programas, incluido el acceso a la Red de Telescopios Europlanet.

El seminario web está dirigido por Ricardo Hueso (Junta Ejecutiva de Europlanet Society). Regístrese para este evento completando su registro en Zoom aquí:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_6Zn5zg8LQm6-1LeoabajeA


James Webb y los objetos transneptunianos

Estos días estará visitando el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías del Espacio de Asturias (ICTEA) la doctora y científica planetaria Noemí Pinilla (Florida Space Institute) que realizará dos conferencias sobre el telescopio espacial James Webb y los objetos transneptunianos, con el título "El James Webb y Disco: un telescopio dorado al servicio de nuestro sistema solar".

 
Serán el día 31/05 en la Escuela de Minas (Oviedo) y el día 02/06 en el planetario de la Escuela de Marina Civil de Gijón, en ambos casos a las 18:00 h.
 
El aforo es limitado hasta completar plazas. Hay que apuntarse previamente en: https://bit.ly/3Mwxq5f

Además de las charlas de divulgación y actividades culturales programadas, la parte fuerte del encuentro es la concentración de telescopios, de manera que es una excelente oportunidad para acudir con vuestros propios equipos.  También hay programados talleres de observación solar, fotometría, colimación de telescopios y una feria de material usado.

 

Estas Jornadas cuentan con el reconocimiento del NOC Portugués de la IAU.

En esta edición una parte del programa está reservada para asociaciones españolas, (Asociación Astronómica de Plasencia (Mintaka), Astróbriga de Ciudad Rodrigo y OSAE de Salamanca), además de la propia Federación.

Sitio web - Programa - Inscripciones

Animamos a todos a participar en este encuentro.  Para cualquier duda o cuestión que consideréis necesario consultar podéis contactar con la propia organización (Paulo Sanches), o a través de la FAAE.


del 28 al 31 de julio - 2022

Aras de los Olmos (Valencia)

La nueva etapa del RETA, en este caso tras los delicados años de la pandemia y la ausencia de notables participantes, será la de recuperar este encuentro de manera anual, esta vez, no será únicamente concentrar telescopios de fabricación casera, sino además, telescopios de adquisición comercial, donde a menudo se incorporan accesorios a criterio de las personas propietarias. Se pretende a la vez, darle un carácter internacional para invitar a quien lo desee a acercarse a intercambiar experiencias observacionales bajo los mejores cielos del sur de Europa, es por ello, que se anima a que astrónomos de toda Europa también puedan participar, añadiendo técnicas de observación de cielo profundo e incluso poder desarrollar conferencias y talleres sobre la materia.

 

La organización de este encuentro corre a cargo de la Asociación Astronómica AstroARAs.

Para solicitar más información contactar con guiabullon@gmail.com 


La XV Reunión Científica de la SEA se celebrará en La Laguna entre el 5 y el 9 de septiembre de 2022. Es la segunda vez que nuestra Reunión Científica se hace en Tenerife. En 1998 se celebró en la isla nuestro tercer encuentro bienal.

La Reunión estará organizada, como en anteriores ocasiones, en forma de sesiones plenarias y paralelas, en una semana que incluirá las tradicionales reuniones de grupos, la presencia de empresas, y eventos abiertos al público en general.

 

Si eres miembro de una Asociación Federada, puedes hacer una inscripción con tarifa gratuita hasta el 15 de junio. Para ello debes contactar con la FAAE.


‍El EPSC 2022 tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, del 18 al 23 de septiembre de 2022 

Como sabéis este año tenemos la suerte de celebrar el Europlanet Science Conference 2022 en Granada, donde el LOC está preparando con mucho trabajo y no poca ilusión un congreso presencial en el que poder volver a vernos y retomar la comunicación científica presencial y directa. Este mensaje pretende animaros a participar en el congreso recordandoos algunos deadlines que se van acercando.

 

Los gastos del congreso en forma de registro incluyen tarifas reducidas para astrónomos amateur (75 EUR la semana completa, 35 EUR asistencia un único día).
 

ODAA3:Professional-Amateur collaborations in small bodies, terrestrial and giant planets, exoplanets, and ground-based support of space missions - Convener: Marc Delcroix Co-conveners: Ricardo Hueso, Anastasia Kokori, Maciej Libert

Además de esta sesión oficial de astronomía amateur la organización está preparando reuniones de trabajo "Splinters/Workshops" en diferentes ámbitos de la astronomía amateur incluyendo la observación planetaria y colaboraciones sobre exoplanetas.

Pamplona - del 14 al 16 de octubre - 2022

Desde la Red Astronavarra Sarea tenemos el placer de invitaros a los próximos Encuentros Transfronterizos de Astronomía Amateur que se van a celebrar en Pamplona del 14 al 16 de octubre de 2022.


El lema que proponemos para este año es "Pas de frontières dans le ciel / Sin fronteras en el cielo / Zerua mugarik gabe".

Los Encuentros Transfronterizos pretenden posibilitar la comunicación y el intercambio de ideas entre Amateurs y Profesionales de la astronomía a ambos lados de los Pirineos.


Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2022 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE