\ Boletín de Noticias - FAAE - octubre 2023

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - octubre 2023

Boletín de Noticias - FAAE - octubre 2023

Boletín de Noticias


octubre - 2023


El Spanish Virtual Observatory (SVO) organiza, junto con la FAAE y la Comisión PROAM de la SEA, la XXIII Escuela VO.

 

Esta nueva Escuela tendrá lugar, en formato on-line a través de la plataforma zoom, del 20 al 24 de noviembre (ambos días inclusive) y en horario de 19:15 a 21:00 h, (salvo el viernes 24, que se adelanta una hora, de 18:15 a 20:00 h)

El programa incluye las principales herramientas del VO: Aladin, TOPCAT, SASDABA, VOSA, ... con ejemplos prácticos de casos científicos, incluida la espectroscopia.

Más información, programa e inscripciones ...


Sesión PROAM - jueves, 26 de octubre - 20:00 h

 

"Noche del 11 al 12 de diciembre: Betelgeuse (Alfa Orionis) ocultada por el asteroide (319) Leona"

con Carles Schnabel (AA. Sabadell) y José Luis Ortiz (IAA)

por el canal YouTube de FAAE

El asteroide (319) Leona ocultará Betelgeuse durante un máximo de 12 segundos. La franja de ocultación atravesará de este a oeste el sur de la Península Ibérica. No se tratará de una ocultación normal, en que la estrella desaparece de manera repentina para reaparecer también de manera súbita al cabo de pocos segundos.

En esta ocasión se espera una caída y un ascenso de luz muy graduales, ya que los tamaños aparentes de la estrella y el asteroide son muy parecidos. Esto hace que debamos aplicar técnicas especiales para obtener el mejor rendimiento del registro que queramos realizar. Como siempre, la precisión en el cronometraje y en la posición del observador son cruciales.


El 31 de octubre termina el plazo para presentar trabajos al Concurso de Relatos Cortos 2023 de la FAAE.

 

Este año hay una categoría única: ciencia ficción con base científica, y premios también para los finalistas del concurso.


La Société d’Astronomie Populaire de la Côte Basque (SAPCB) y la asociación de estudiantes ESTI’Aéro, tienen el placer de presentaros la decimocuarta edición de los Encuentros Transfronterizos de  Astronomía Amateur (RTAA-2023).

 

Los Encuentros se basan en la comunicación y el intercambio de ideas entre Amateurs y Profesionales de ambos lados de los Pirineos, el contacto entre las personas que, a través de las fronteras, comparten su pasión por la Astronomía.  Los Encuentros se desarrollan en francés y en castellano para que, sea cual sea la lengua utilizada, todos los contenidos estén accesibles a todos los participantes.

 

Cierre de inscripciones - 16 de octubre

Final de propuestas de comunicaciones - 4 de septiembre


27-28-29 octubre 2023

 

Obs. Astronómico de Albanyà

 

 

El fin de semana del 27 al 29 de octubre realizaremos estas jornadas, en el entorno del Observatorio de Albanyà, ubicado en la entrada del espacio de interés natural de la Alta Garrotxa, rodeado de bosques, ríos y un cielo oscuro con certificado Starlight y con el reconocimiento de la International Dark Sky Association.

 

 MÁS INFORMACIÓN ...

Comité organizador:

Ramon Naves - Obs. Montcabrer (Cabrils - Barcelona) MPC 213 – ASTER
Montse Campàs - Obs. Montcabrer (Cabrils - Barcelona) MPC 213 –ASTER
Esteban Reina - Obs. Masquefa MPC 232 (Masquefa)
Pau Bosch Director del Obs. Astronómico de Albanyà , miembro de la Agrupación Astronómica de Figueres



Los Premios PRISMA son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) para premiar la difusión de la cultura científica, y también para apoyar a los profesionales que trabajan en este campo.

 

En la edición de 2023, el jurado ha decidido otorgar el Prisma Especial al Planetario de Pamplona, por su gran implantación social, el extraordinario impacto público de sus iniciativas y el nivel de excelencia mantenido por su equipo a lo largo de una extensa trayectoria.

Desde la FAAE queremos dar la enhorabuena al Planetario de Pamplona y felicitar a todos los profesionales del mismo que hacen posible día a día esta encomiable labor.  Hacemos también extensiva esta felicitación a la Red Astronavarra Sarea por su colaboración permanente con el Pamplonetario.


Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2023 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE