\ Boletín de Noticias - FAAE - noviembre 2023 - (2)

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - noviembre 2023 - (2)

Boletín de Noticias - FAAE - noviembre 2023 - (2)

Boletín de Noticias


noviembre - 2023 - 2



Sesión PROAM - jueves, 30 de noviembre - 20:00 h

 

en directo por el canal YouTube de FAAE

"Cómo observar la ocultación de Betelgeuse
con los medios de que dispongo"

por Sergio Alonso y Javier Flores (UG / Calar Alto Observatory)

La noche del 11 al 12 de diciembre a las 01:00 UT la estrella Betelgeuse será ocultada por el asteroide 319 Leona.  Se trata de un evento único que está causando mucho interés tanto por la parte profesional como amateur, debido a que podrá ser visto a ojo desnudo o registrado con casi cualquier tipo de cámara, ya que se trata de la novena estrella más brillante en el cielo.
  

Si nos decidimos por registrar la observación tenemos que seguir un procedimiento estándar ya que las imágenes que obtengamos deben ser lo más homogéneas posibles para poder hacer un buen análisis.   Es por ello por lo que os invitamos a la próxima charla ProAm donde explicaremos como proceder con el material del que disponemos, ya sea con telescopio o hasta con un teléfono móvil.


Sesión PROAM - jueves, 26 de octubre

 

disponible en el canal YouTube de FAAE

"Noche del 11 al 12 de diciembre: Betelgeuse ocultada brevemente por un asteroide"

por Carles Schnabel (AA. Sabadell)

El asteroide (319) Leona ocultará Betelgeuse durante un máximo de 12 segundos. La franja de ocultación atravesará de este a oeste el sur de la Península Ibérica. No se tratará de una ocultación normal, en que la estrella desaparece de manera repentina para reaparecer también de manera súbita al cabo de pocos segundos.

 

En esta ocasión se espera una caída y un ascenso de luz muy graduales, ya que los tamaños aparentes de la estrella y el asteroide son muy parecidos. Esto hace que debamos aplicar técnicas especiales para obtener el mejor rendimiento del registro que queramos realizar. Como siempre, la precisión en el cronometraje y en la posición del observador son cruciales.


Si tienes interés en participar en este evento como observador, no dejes de cumplimentar la inscripción a través de este formulario:

 

https://forms.gle/w7uT2SbG7wS6oy2K7


Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2023 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE