\ Boletín de Noticias - FAAE - diciembre 2023

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - diciembre 2023

Boletín de Noticias - FAAE - diciembre 2023

Boletín de Noticias


diciembre - 2023 - 


Sesión PROAM - 20 diciembre 2023


por el canal YouTube de FAAE

 

El grupo de Observadores de Supernovas (ObSN) es un colectivo de astrónomos no profesionales repartidos por toda la geografía española e italiana que se ha especializado en la observación y seguimiento sistemático de supernovas. Este grupo, que comenzó sus primeros trabajos en 2013, ha logrado tener una base de datos, de acceso abierto, de un buen número de supernovas bien caracterizadas a partir de la obtención de fotometría multibanda (tanto con filtros Johnson/Cousins como Sloan) que les ha permitido obtener curvas de luz e índices de color de las más destacadas de la última década. A la vez, fruto de las inquietudes del grupo, se han realizado pruebas y experiencias tanto instrumentales (como el uso de filtros RGB para la obtención de medidas de interés fotométrico, por ejemplo), como informáticas (empleo y comparación de diferentes programas para realizar medidas de calidad). En este sentido, hemos de destacar el uso de un programa específico creado expresamente para este grupo: FotoDifSN.

 

El propósito de esta charla es dar a conocer las actividades del grupo ahora que se cumplen diez años de existencia del mismo, periodo de tiempo que creemos adecuado para hacer una valoración de nuestro trabajo. Igualmente, trataremos sobre los principales retos que nos planteamos de cara al corto y medio plazo.


 



OSAE - Premio "Ocio Accesible"


OSAE premiada por su proyecto de accesibilidad en La Noche Internacional de la Observación de la Luna.

 

  

 

En la mañana del día 30 de noviembre del 2023 se han entregado en la capital charra los premios Accesibilidad CRMF Imserso de Salamanca.

 

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio OSAE ha sido reconocida como ganadora en la I edición de los Premios Accesibilidad CRMF- Imserso de Salamanca en la Categoría OCIO ACCESIBLE por su proyecto “Noche Internacional de la observación de la luna accesible” y por sus prácticas para promover la accesibilidad universal.

 

Se premia y valora así, la labor realizada por OSAE en facilitar un acceso a la observación astronómica para las personas que por diferentes tipos de discapacidad habitualmente no tienen posibilidad de disfrutar de la astronomía. Durante dicha observación se organizaron medios como, una intérprete de signos para discapacitados auditivos, o modelos en 3D de diferentes aspectos de la astronomía, y pantalla gigante de proyección para discapacitados visuales. Además, se dispusieron de dos telescopios accesibles y adaptados para la participación en la observación astronómica a personas con discapacidad física.

 

 




Galáctica es el centro de divulgación astronómica más grande de Europa. Se encuentra ubicado en el término de Arcos de las salinas, provincia de Teruel.

 

Galáctica oferta un conjunto de actividades que pensamos pueden ser de vuestro interés y que vienen resumidas en el archivo adjuntocon trato preferente para miembros de Asociaciones FAAE.

Además de descubrir el museo de Galáctica y disfrutar de GT80, podéis traeros vuestros equipos e instalarlos en el exterior del bosque de cúpulas para disfrutar por partida doble de una experiencia “Galáctica”.


¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Es...

 

O cuando una hilera de estrellas se pasea por el cielo.

 

La noche se presenta optimista. No se mueve una hoja y las previsiones auguran ausencia de nubes. Apenas ha anochecido y un grupo de personas aficionadas a la astronomía está preparando sus telescopios cuando el cielo se ve atravesado por lo que parece un collar de perlas muy brillantes. Con sobresalto se preguntan ¿qué es eso…? ¿Un bólido que se ha fragmentado al reentrar? No parece, su brillo se mantiene durante muchos segundos… ¿Quizás el trineo de Papá Noel?

 

leer más ...

Si quieres recibir la astrocápsulas puntualmente en tu correo, suscribete aquí


Astrocalendario FAAE 2024

 

Ya está en imprenta el calendario 2024 de la Federación.  Este año la impresión se realiza mediante tecnología digital en vez de impresión offset como hasta ahora. Esperamos una mejor reproducción de los colores.  Si quieres tu ejemplar, resérvalo a través de tu Asociación.


Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2023 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE