\ Boletín de Noticias - FAAE - enero 2024

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - enero 2024

Boletín de Noticias - FAAE - enero 2024

Boletín de Noticias


enero - 2024 -


Sesión PROAM - 1 de febrero de 2024

 

Impresión 3D - Dispositivos aplicables a los observatorios en remoto -

   (1ª parte)

 

por Sergio Alonso (U. de Granada) y Javier Flores (Obs. Calar Alto)

1 de febrero de 2024 - 20:00 h

por el canal YouTube de FAAE

"Fabricación digital (Impresión 3D, corte láser...) para astronomía. Diseña tus propias piezas / dispositivos". 2 sesiones de 90 minutos.


En estas sesiones se dará un repaso de las tecnologías de fabricación digital disponibles que permiten a cualquiera interesado crear sus propias piezas, acoples o incluso dispositivos astronómicos. Se hará una introducción a dichas tecnologías, costes de las mismas y mostrarán ejemplos directamente relacionados con la astronomía. Adicionalmente se darán pistas sobre fuentes de información que nos permitan aprender a diseñar nuestros propios modelos.

 

En la sesión del 1 de febrero se hará énfasis en el diseño 2D (especialmente interesante para el corte láser y como paso previo al diseño 3D) con la herramienta libre Inkscape. En la sesión del 22 de febrero se presentarán las bases del diseño paramétrico con la herramienta libre FreeCAD que nos permitirá construir modelos 3D mucho más complejos (orientado a la impresión 3D).



Curso presencial - Control de Observatorios Remotos con herramientas libres

 

por Sergio Alonso (Universidad de Granada) y Javier Flores (Obs. Calar Alto)

 

Viernes 1 de Marzo de 2023 en Donostia (San Sebastian)

Día de inicio del IV Congreso ProAm. Lugar: Aranzadi (c/ Zorroagagaina, 11)

Horario: 09:00-14:00 y 15:30-18:30 (8 horas)

Uno de los objetivos de muchos astrónomos aficionados es ser capaces de instalar sus equipos en un lugar con condiciones de oscuridad buenas y poder controlarlo de forma remota para evitar tener que transportar e instalar equipos cada vez que se va a realizar una observación. 

Tener un observatorio que podamos utilizar con facilidad en remoto además puede claramente beneficiar todas las colaboraciones ProAm por la alta disponibilidad que ofrecería dicho instrumental.

 

Conseguir este objetivo es ciertamente un reto multifactorial en el que el control de los dispositivos de manera remota puede presentar bastante complejidad. En este curso se pretende mostrar una de los posibles enfoques para conseguir el control de todos nuestros dispositivos astronómicos a distancia: utilizando tecnologías libres como son INDI, INDIGO, KStars y Ekos, Python... Estas herramientas están siendo utilizadas tanto en observatorios profesionales como de aficionado con bastante éxito. Particularmente desarrollaremos los siguientes puntos:

+ Dispositivos astronómicos
+ Alternativa "simple": Control de escritorio remoto.
+ Comienzan las complicaciones: cuando no podemos conectar todos los dispositivos al mismo ordenador
+ INDI, INDIGO y su arquitectura distribuida
+ Clientes y servidores: conectando todo a través de la red
+ Demostración en vivo del funcionamiento de las herramientas

Plazas limitadas - Formulario de inscripción


XXVI CEA - Aranjuez (Madrid) - 2024


‍La Federación de Asociaciones Astronómicas España convoca la IV edición de los Premios FAAE a la Divulgación Astronómica que serán entregados en el transcurso del XXVI Congreso Estatal de Astronomía a celebrar en la ciudad de Aranjuez (Madrid) en 2024.

 

El plazo para presentación de candidaturas se extiende desde el 1 de febrero al 30 de junio de 2024.  En esta edición se incorpora una nueva categoría dirigida a 'Jóvenes', así como una específica para 'Grupos/Asociaciones'.  



Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2024 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE