\ Boletín de Noticias - FAAE - marzo 2024

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - marzo 2024

Boletín de Noticias - FAAE - marzo 2024

Boletín de Noticias


marzo - 2024


Cambio de ubicación para la Jornada inicial del X Aniversario de la Federación:  C/ Albendiego, 22 - 28029 Madrid - (sede de la Agrupación Astronómica de Madrid)

X Aniversario de la Federación


 

Este año 2024 la Federación de Asociaciones Astronómicas de España cumple su X Aniversario.  A lo largo de todo el año se irán desarrollando diferentes actividades y Encuentros en los que de una u otra manera iremos festejando este Feliz Cumpleaños.

El primero de estos actos tendrá lugar durante la Jornada extendida programada para los días 16 y 17 de marzo, acompañando a la Asamblea General anual de la FAAE.  El lugar escogido para ambas, (Asamblea y Jornada), es la sede de la Agrupación Astronómica de Madrid, calle Albendiego, 22 (Madrid).

Un avance del programa para esta Jornada se presenta a continuación.  A la misma pueden asistir todos los miembros de Asociaciones Federadas que lo deseen y también el público en general.  Es una Jornada de puertas abiertas.

 

Sábado 16 – 17:00 a 20:00 h

  • Presentación del X Aniversario FAAE – Breve repaso histórico, centrado especialmente en la etapa fundacional.
  • Mesa Redonda: objetivos FAAE, retos superados, retos por afrontar y futuro.
  • Presentación del vídeo FAAE “Este cielo que nos estremece”
  • Conferencia a cargo de Benjamín Montesinos, Presidente de la SEA - "Apuntes sobre la química del Universo"

Domingo 17 – 10:30 a 13:30 h

  • La Divulgación Astronómica en las Asociaciones FAAE
  • Conferencia a cargo de Mª Rosa López, (Universidad de Málaga/SMA - Presidenta del Comité de Espectroscopía de la Sociedad Española de Óptica) - "La luz y el descubrimiento del macro y micro Universo"

El desarrollo de la Jornada tendrá lugar en la sede de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), en la calle Albendiego 22, 28029 Madrid.  Metro: Ventilla (línea 9) y Valdeacederas (línea 1).

https://www.google.es/maps/place/AAM


 



Cometa con ADN Español

La astronomía española está de enhorabuena, y es que desde 1926, hace ya casi un siglo, cuando Comas i Solà descubrió el 32/P Comas Solà, casi ningún otro cometa había recibido nombre y apellidos españoles (*).

Jordi Camarasa, un astrónomo amateur español, codescubrió un cometa el pasado 5 de Noviembre de 2023 desde el observatorio remoto “Moonbase” situado en Namibia, observatorio que comparte con su compañero Polaco Grzegorz Duszanowicz. Ambos astrónomos colaboran juntos en el proyecto Comet and Neo Searching Project desde 2022.

 

El nuevo cometa, confirmado por el Minor Planet Center, ha recibido la denominación C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz)La suerte quiso que Jordi fuera el primero en detectarlo y en reportarlo al MPC, de ahí que su nombre vaya el primero en la denominación.

El Cometa fue descubierto en la constelación de Horologium, hemisferio sur,  con una magnitud aparente de 18.6 y ya presentaba una cola muy marcada.

Desde Febrero de este año es visible en nuestro hemisferio y aunque la previsión era más modesta, el cometa ha sorprendido por su aumento de brillo; actualmente tiene magnitud 14 y está siendo fotografiado y observado por toda la comunidad internacional de astrónomos cometarios.

 

El máximo acercamiento a la Tierra se espera para Junio de este año, cuando el cometa transitará por la constelación de Auriga con una magnitud aparente estimada de 12, puede ser que incluso más brillante. Aunque andará un pelín bajo en el cielo estará al alcance de los telescopios de aficionado más modestos.

Este descubrimiento tiene mucho valor porque desde la puesta en marcha de los Survey, que peinan el cielo en busca de nuevos objetos, es casi imposible que un amateur pueda realizar descubrimientos importantes en esta rama de la astronomía.

El telescopio utilizado para la detección del cometa es un S/C C11, sobre montura ecuatorial alemana, y con una cámara ASI ZWO 6200MM-P montada en configuración Hyperstar que da una f/1.9

Nuestra más sincera felicitación a Jordi Camarasa por su descubrimiento.

Colaboración: Jordi Lopesino

 

(*) - (vg. P/2020 R2, por el Obs. de La Sagra)


Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2024 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE