\ Boletín de Noticias - FAAE - marzo 2024 (2)

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - marzo 2024 (2)

Boletín de Noticias - FAAE - marzo 2024 (2)

Boletín de Noticias


marzo (2) - 2024


X Aniversario de la Federación

‍Durante este último fin de semana ha tenido lugar la primera de las Jornadas que a lo largo de este año se irán sucediendo para festejar el X Aniversario de la FAAE.

 

Aprovechando la celebración de la Asamblea General de la Federación, se ha llevado a cabo un encuentro con dos sesiones amplias en las que se ha hecho un repaso histórico de los momentos fundacionales, al tiempo que hemos hablado sobre los retos de la astronomía amateur y su momento actual, así como las actividades que habitualmente desarrollan las Asociaciones, en este caso centradas en el ámbito de la divulgación.

 

También se han desarrollado dos conferencias:

 

  • "Estrellas y la química del Universo", por Benjamín Montesinos (CAB, CSIC-INTA) y Presidente de la SEA
  • "La luz y el descubrimiento del macro y micro Universo", por Mª Rosa López-Ramírez (Universidad de Málaga) y Presidenta del Comité de Espectroscopía de la Sociedad Española de Óptica

 

‍Los vídeos de las diferentes sesiones están disponibles en el canal YouTube de la FAAE.

 

más información ...


Este Cielo que nos Estremece



Vídeo de la FAAE grabado con la colaboración de las Asociaciones Astronómicas.
Realización: Atro Films Production

 

Observar el cielo nos estremece. ¿Por qué será? Quizás porque el cielo ha sido, hasta hace muy poco en la historia del ser humano, un elemento esencial de nuestra supervivencia. Cuando la escritura, los mapas, los calendarios y la brújula no existían, leer el cielo nos permitía situarnos en el tiempo y el espacio. De ahí su gran importancia en diferentes civilizaciones.


En este corto vídeo grabado a finales de 2023 por varias asociaciones socias de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España en el marco de la Noche Internacional de la Luna, podemos ver la emoción que expresan las personas que miran la Luna por un telescopio por primera vez.


 



Sesión PROAM - 21 de marzo

Cómo observar tránsitos de exoplanetas.

Consejos y elección del software más adecuado.

 

por Ramón Naves

21 de marzo de 2024 - 20:00 h

por el canal YouTube de FAAE

La charla trata de como optimizar y ajustar las exposiciones para intentar obtener las mejores curvas posibles. Desde el ajuste de la exposicion, control de la linealidad, control del desenfoque, centelleo atmosférico, rayos cósmiscos, guiado etc.


UNIR - Openclass


Openclass en colaboración con la facultad de Educación. Se ha llevado a cabo con la colaboración de Javier Santaolalla, personaje público reconocido y con gran engagement con su público.

DETALLES DE LA OPEN:

Fecha y hora: 3 de abril a las 17:30 hora España

Mensaje motivacional sobre la física y sus disciplinas afines como la cuántica o las matemáticas. Además de consejos para aprender mejor, su trayectoria profesional y personal.

Titulaciones/perfiles afines a la temática de la sesión:

  • G Física
  • G Matemática Computacional
  • MU Astrofísica
  • MU Computación Cuántica
  • MU Ingeniería Matemática y Computacional

MATERIALES: 


 



Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2024 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE