No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - agosto 2021 (2)

Boletín de Noticias - FAAE - agosto 2021 (2)

Boletín de Noticias


‍agosto (2) - 2021


¿Quieres colaborar con la NASA y ser partícipe del seguro éxito de la misión Lucy?

 

Participa en la campaña de observación de la cultación estelar por el asteroide Polymele, troyano de Júpiter, que se producirá en la madrugada del 1 de octubre próximo.

La NASA, en colaboración con diferentes instituciones internacionales esta desarrollando varias campañas de ocultación de los diferentes asteroides troyanos que visitará la misión Lucy a lo largo de los cinco continentes. Estas son fundamentales para adquirir un conocimiento previo de sus propiedades.

 

Para llevar a cabo la observación la NASA desplazará a nuestro país un equipo humano compuesto por alrededor de 25 observadores expertos en ocultaciones así como 21 telescopios de 16” (40 cm), junto con todo el equipamiento técnico necesario para su manipulación y control.

La solicitud de colaboración a los astrónomos amateur de España que nos hace la NASA está justificada por el hecho de que la región de sombra de esta ocultación cruza nuestra geografía desde Asturias a Levante.  Por ello se va a desarrollar una campaña de observación coordinada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA).

 

Hay dos niveles de posible colaboración y los detalles y la forma de participar están recogidos aquí.


‍Desde la Federación queremos feclicitar a una de nuestras Asociaciones Federadas por la culminación de su proyecto de Sistema Solar a escala muy grande, con un Sol de 4.8 metros.

Un proyecto concebido como herramienta educativa y de divulgación astronómica y que, por sus dimensiones, tiene impacto sobre toda la comarca de Ciudad Rodrigo, (Salamanca).

 

Es un buen ejemplo que debe servir para animarnos a acometer proyectos ambiciosos sin miedo a perecer en el intento.


‍Para todos los interesados en las Ciencias Planetarias el Congreso de Europlanet Society (EPSC) es una magnífica oportunidad de entrar en contacto con otros planetaristas y ponerse al día en las diferentes áreas de este campo de la Astronomía.

 

El EPSC es el lugar de reunión anual de la Sociedad Europlanet. Con una trayectoria de 15 años y que atrae regularmente a alrededor de 1000 participantes, el Congreso Científico Europlanet es la reunión científica planetaria más grande de Europa. Cubre toda la gama de las ciencias planetarias con una amplia mezcla de charlas, talleres y sesiones de carteles, al tiempo que proporciona un espacio único para la creación de redes y el intercambio de experiencias. Ámbito en el que se da además especial importancia a la colaboración de los astrónomos amateur.

 

En esta ocasión (EPSC-2021) se mantiene el formato virtual del año anterior, esperando que el próximo en 2022 pueda volverse a la reunión presencial en Granada.   Más información, inscripción, etc., ...


La Société d’Astronomie Populaire de la Côte Basque (SAPCB) está ultimando los detalles de la organización de la XIIª edición de los Encuentros Transfronterizos de Astrónomos Amateur (RTAA-2021).

Por la situación sanitaria todavía preocupante, han decidido hacer un encuentro virtual con la ayuda de la plataforma Zoom. El programa está casi terminado pero falta la participación de la comunidad amateur.

Estamos seguros de que todos tenéis algo que contar interesante para los aficionados a la astronomía. Si os apetece compartirlo, os ofrecen un espacio de 15’ para hacerlo. Las fechas previstas son los jueves 7 y 21 de octubre de 19h30 a 21h.

Esperamos vuestra participación activa. Os agradeceríamos nos enviaseis un título de vuestra charla, un pequeño resumen y un CV para programarlas.

Para cualquier pregunta o aclaración escribid a saturhelena@orange.fr


ASTROCALENDARIO FAAE 2022

‍En los próximos días se convocará el concurso de fotografías para el astrocalendario 2022 de la FAAE.  Se informará debidamente de las bases y plazo de presentación en la web de FAAE.

 


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2021 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE