La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) presenta los Premios FAAE 2020 a la Divulgación Astronómica con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), para revalorizar el trabajo de divulgación astronómica realizado por amateurs de la astronomía en España.

Los premios recompensarán los esfuerzos excepcionales para involucrar a la sociedad en el conocimiento y observación del universo y la importancia de la conservación del cielo oscuro para la contemplación de las estrellas como Patrimonio de la Humanidad.

La Federación en un esfuerzo por apoyar la equidad de género y mostrar a la sociedad los trabajos de voluntariado realizados por la comunidad astronómica amateur en España ha organizado estos premios que reconocerán a las mujeres y hombres que en el campo de la astronomía amateur han promovido y realizado acciones de divulgación de la astronomía en la sociedad. Al recompensar y celebrar estos logros esperamos contribuir a un cambio positivo hacia una cultura más igualitaria y considerada con la participación de la mujer en la ciencia, más respetuosa con el medio ambiente y más amplia en conocimientos e innovación.

 


con la colaboración de Astroshop

Los Premios FAAE tienen periodicidad bianual y se otorgan en los Congresos Estatales de Astronomía organizados por las asociaciones astronómicas.  Para participar puedes consultar las bases de la presente edición y rellenar el formulario con tu candidatura.

Finalmente queremos agradecer la participación de Astroshop como colaborador en esta edición de 2020.


Además del premio económico, y del reconocimiento a los premiados, se hace entrega a los ganadores de un galardón conmemorativo diseñado por el escultor Adonis Escudero, nacido en 1955 en Meis, Pontevedra y residente en Benalmádena, Málaga. Ha realizado diversas exposiciones por Galicia, Andalucía y Madrid.

La obra es una figura cortada con láser en placa de acero inoxidable de 4 mm de grosor sobre una peana plana de madera. El interior representa a una persona en estado de reflexión, admirada y sobrecogida por la contemplación del universo, simbolizado por la elipse de baja excentricidad. Todo el conjunto está enmarcado en un rectángulo que representa al ser humano en esencia, expresando su poder de abstracción que le permite abarcar el conocimiento del universo.

 


 

Tras la publicación el 29 de agosto de 2018 de las bases de la I edición de los premios FAAE a la Divulgación Astronómica y su cierre el 30 de septiembre de 2018, se reúne el jurado formado por:

  • Francesca Figueras Siñol, Presidenta de la Sociedad Española de Astronomía.
  • Santiago Pérez Hoyos, Vicecoordinador de la sesión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía.
  • Nieves Gordón, Directora de Comunicación y Relaciones Externas del Planetario de Pamplona.
  • Marcos Pérez Maldonado, Director de los Museos Científicos Coruñeses.
  • Blanca Troughton Luque, Presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.
  • Marcelino Álvarez Villarroya, Directivo de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

A partir del 1 de octubre de 2018 se da inicio a la lectura, valoración y puntuación de las trece propuestas presentadas a la convocatoria. Este jurado agradece la participación activa de todas las personas aficionadas a la astronomía que han presentado candidaturas en esta primera edición por la labor divulgativa que realizan.

Realizadas tantas rondas de consultas como fueron necesarias, finalizaron los resultados de la primera fase del I Premio FAAE el día 19 de octubre de 2018, acordando por unanimidad declarar a las siguientes candidaturas nominadas al I Premio FAAE a la Divulgación Astronómica 2018:

Por la categoría de Astrónoma Amateur a: (ordenada por orden alfabético)

  1. Mª Ángela del Castillo Alarcos de la Agrupación Astronómica de la Safor.
  2. Mercé Correa de la Agrupación Astronómica de Sabadell.
  3. Mª Rosa López Ramírez de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Por la categoría de Astrónomo Amateur a: (ordenada por orden alfabético)

  1. Jaime Fernández de Sosa de la Agrupación Astronómica de Madrid Sur.
  2. Martin Pawley de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.
  3. Carles Puncernau i Ferrer de Astrobanyoles, Agrupación de Astronomía y Ciencia de Pla d´Estany.

Finalmente tras deliberar sobre las candidaturas nominadas se decide conceder el Premio FAAE a la Divulgación Astronómica a:

  • Por la categoría de Astrónoma Amateur a: Mª Ángela del Castillo Alarcos de la Agrupación Astronómica de la Safor.
  • Por la categoría de Astrónomo Amateur a: Martin Pawley de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

El fallo del Jurado se dio a conocer públicamente el 3 de noviembre de 2018 en el XXIII Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Cuenca por la Agrupación Astronómica de Cuenca.