Varias ocultaciones potencialmente favorables a España en los próximos días

21. 12. 01
Última actualización: 01 Diciembre 2021

El 4 de diciembre, el 8 y el 13 va a haber varias ocultaciones estelares importantes producidas por: el TNO 2005RM43, el Centauro Bienor y el TNO 2002VE95, con potencial para ser detectables desde España. La más fácil es la del centauro Bienor, ya que la estrella que se oculta es de magnitud 15, mientras que las otras dos son de estrellas de magnitud 17, lo que requiere telescopios de >30cm de diámetro, en adelante y usando integraciones del orden de 5s. De Bienor tuvimos una ocultación positiva este noviembre desde España, detectada desde 5 lugares pero la estrella resultó ser binaria, la caída es pequeña, la SNR de las observaciones no era muy buena en la mayoríá de los lugares y el análisis está siendo complicado, con algunos resultados algo chocantes. Esta nueva ocultación podría clarificar varios asuntos importantes.

Os listo las tres ocultaciones, para que observéis las que podáis en función de vuestra disponibilidad y si estáis en la zona nominal o en la franja de incertidumbre (las líneas rojas discontinuas).

https://lesia.obspm.fr/lucky-star/occ.php?p=44637

https://lesia.obspm.fr/lucky-star/occ.php?p=75275

https://lesia.obspm.fr/lucky-star/occ.php?p=47917

Estamos trabajando para refinar los mapas de predicción, pero es muy probable que solo podamos proporcionar una actualización para la del 13 de diciembre por 2002VE95.

Que haya varias ocultaciones por TNOs con buen potencial y tan seguidas en una misma zona es bastante raro y es una buena oportunidad... El problema es que la meteorología en diciembre no suele ser la mejor...

Ojo que la del 4 de Diciembre corresponde a la noche que empieza el 3 de Diciembre... y la del 8 corresponde a la noche que empieza el 7 de Diciembre y la del 13 de Diciembre es la noche del 12 al 13. Lo digo para que no os vayáis a poner a observar un día tarde, que ha ocurrido más de una vez en los menos experimentados.

Nosotros las observaremos con nuestros telescopios de nuestros observatorios o los que tenemos por control remoto, pero es obvio que no tenemos la densidad de telescopios necesaria para cubrir bien las zonas de sombra y sus incertidumbres, por lo que la colaboración de vosotros es fundamental para el éxito.


Saludos,
Jose Luis Ortiz

PD. Estas campañas de observación se hacen en el contexto del proyecto Lucky Star. Lucky Star es un proyecto de investigación financiado por la EU que aglomera los esfuerzos de investigación de los grupos de París, Granada y Río. Por eso, puede que se os contacte por medio de personas diferentes de estos grupos, pero todos trabajamos juntos. Si obtenéis datos, tanto positivos como negativos, por favor, reportadlos por medio de https://occultation.tug.tubitak.tr y si podéis rellenar también el cuestionario adjunto y enviárnoslo, estupendo, ya que a veces conviene tener las cosas duplicadas. Si obtenéis resultados positivos, no los divulguéis por redes sociales o por internet ya que esto genera problemas diversos y pone en peligro la publicación de resultados en revistas científicas (con vuestra coautoría, por supuesto).