Ocultación por el TNO Chaos - 14.01.2022 - 22:04 UT

22. 01. 08
Última actualización: 08 Enero 2022

El 14 de enero a las ~22:04 UT se producirá una ocultación estelar por el objeto transneptuniano llamado Chaos (Caos en español). Hay pocos objetos transneptunianos conocidos (menos de unos 3000) y Chaos es uno de los más destacables. La incertidumbre de la trayectoria de la sombra es muy baja gracias a una ocultación de 3 cuerdas que registramos desde Canarias y Marruecos de la que obtuvimos resultados muy preliminares presentados en Vara-Lubiano et al. 2021 (https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2021DPS....5330711V/abstract).

Si conseguimos obtener un evento multicuerda el 14 de enero podremos publicar un buen artículo científico. La trayectoria de la sombra para este evento del 14 de enero es muy favorable para toda España. La principal dificultad es que la estrella a ocultar es débil (magnitud G 16,7) y la luna estará cerca del objetivo por lo que puede ser algo complicado para muchos aficionados. De las pruebas con telescopios de 35 cm SC realizadas el mes pasado en una fase lunar y distancia similares, la relación SNR es suficientemente buena con integraciones de 2s a 5s, pero dado que la duración prevista del evento es larga, integraciones de incluso 10s a 20s pueden dar resultados de utilidad.

Los detalles de la ocultación para preparar la estrategia de observación pueden verse en https://lesia.obspm.fr/lucky-star/occ.php?p=79942  Se adjunta mapa de la trayectoria de la sombra con los principales detalles de observación y aquí se puede encontrar un mapa interactivo de la trayectoria aproximada:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1P-5X2XgTEySwuP5TZn9LnR7temH7fG_N&usp=sharing

 



En esta ocasión no hemos podido actualizar la predicción pero como se ha dicho antes la incertidumbre nominal de 1 sigma en la trayectoria de la sombra es ya bastante baja (similar a la anchura de la trayectoria de la sombra) por lo que es una buena oportunidad para registrar una ocultación por un TNO interesante.

Saludos,
José Luis Ortiz (IAA)


PD. Esta campaña se realiza bajo el paraguas de "Lucky Star". Lucky Star es una actividad de investigación financiada por la UE que aglutina los esfuerzos de los equipos de París, Granada y Río. Por eso, puede que se os contacte por medio de personas diferentes de estos grupos, pero todos trabajamos juntos. Si obtenéis datos, tanto positivos como negativos, por favor, reportadlos por medio de https://occultation.tug.tubitak.tr  Si obtenéis resultados positivos, comunicádnoslo lo antes posible y no los divulguéis por redes sociales o por internet ya que esto genera problemas diversos y pone en peligro la publicación de resultados en revistas científicas (con vuestra coautoría, por supuesto).