SASDABA Classroom

22. 05. 20
Última actualización: 20 Mayo 2022

El proyecto Pro-Am SASDABA coordinado por OAG-SVO está desarrollando en los últimos meses una notable actividad divulgativa, habiendo realizado diferentes presentaciones y talleres (RTAA, AA-Sabadell, AA-Aster, próxima presentación en GAIA WG-5 Workshop, entre otros). El desarrollo de SASDABA ha alcanzado el 70% de la cobertura del cielo, siendo previsible alcanzar los objetivos iniciales durante 2023. Con ello se están formando grupos activos que deseen contribuir y extraer datos de una base que ya sobrepasa más de 5.000 imágenes, todas ellas obtenidas por observadores no-profesionales, pero con avanzados conocimientos observacionales.

Paralelamente aumenta la demanda de no sólo disponer de imágenes espectroscópicas, sino de suministrar espectros reducidos. Esto de por sí es imposible de llevar a cabo por nuestro equipo, ya por el volumen de imágenes y número de estrellas (1900+ actualmente) y no es esta la tarea de los participantes en el survey. Pero en esto pueden contribuir observadores individuales y grupos adecuadamente formados para ir reduciendo imágenes a gráficas espectrales, en función de sus intereses y necesidades de aprendizaje. Coordinar estos esfuerzos será sin duda más productivo.

Hace semanas que estamos preparando SASDABA Classroom, plataforma que debe contribuir a orientar a todos los interesados en extraer el máximo rendimiento a SASDABA, pero también a formarse en la  práctica de la espectroscopia. Aquí podrán encontrarse materiales introductorios (en los que han contribuido por ejemplo el Dr. J.Fabregat de la UV) o el creador de RSpec, T.Field (EEUU).

SASDABA Classroom está abierta a todo el mundo, de hecho, incluso profesores que pudieran tener sus propios programas, podrían abrir su Aula Virtual. De momento están disponibles las aulas de carácter formativo e introductorio. En breve, iremos abriendo nuevas aulas dedicadas a diferentes instrumentos. Estamos en fase experimental, con grupos aún reducidos.

Si alguien está interesado, el requisito para darse de alta es muy sencillo:
  1. Disponer de un correo GMail
  2. Enviar la solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  3. Estar interesado en la espectroscopia estelar
  4. Tener ganas de compartir experiencias, aprender y enseñar.

Anímate a participar ...