Ocultaciones estelares en agosto 2022

22. 08. 05
Última actualización: 05 Agosto 2022

TNO 2007OC10 - 22 de agosto

El día 22 de Agosto, a la 1:31 de Tiempo Universal aproximadamente (hora civil 3:31 en la península), se va a producir una ocultación estelar por un objeto transneptuniano bastante interesante y que es fácil de observar (porque en esta ocasión la estrella que será ocultada es relativamente brillante). Esto, unido al hecho de que la franja de ocultación pasa por la península Ibérica y Baleares  (nótese que la predicción tiene un error pequeño) nos brinda la oportunidad de realizar un estudio muy detallado del TNO con designación 2007OC10. Si conseguimos suficiente apoyo amateur, podríamos obtener un gran logro en nuestra disciplina. Como las condiciones meteorológicas en Agosto suelen ser bastante buenas en la península Ibérica, hay buenas perspectivas para este trabajo de colaboración profesional-amateur.
 
Este objeto transneptuniano se encuentra en un rango de tamaño en el que esperamos que los procesos colisionales en la parte externa del sistema solar hayan sido capaces de producir gran cantidad de material que se puede quedar en órbita, formando anillos, porque la mayor cantidad de material eyectado tiene velocidades por debajo de la de escape, y a su vez, la velocidad es suficiente para que el material eyectado pueda escapar del radio de corrotación y evitar recaída al cuerpo central. En la actualidad, sólo hemos encontrado anillos en otro objeto transneptuniano, Haumea, y hay dos centauros en los que también hemos descubierto anillos (Cariclo y Quirón), pero con una muestra de sólo 3 objetos es difícil poder hacer buena ciencia y necesitamos encontrar más cuerpos con anillos para poder determinar cómo y por qué se forman, cuál es su composición, y determinar una serie de propiedades de estos anillos, en particular, si están siempre en la resonancia 3:1 con la rotación del cuerpo central, y otra larga serie de cuestiones muy interesantes, con las que podemos avanzar en nuestro conocimiento de las primeras etapas de formación del sistema solar.
 
Esta campaña se ejecutará dentro del paraguas del proyecto internacional Lucky Star. Si planeas observar, regístrate para esta ocultación en el portal de ocultaciones de Lucky Star. Tienes que darte de alta aquí: https://occultation.tug.tubitak.gov.tr/
 
Si entras aquí, https://occultation.tug.tubitak.gov.tr/create_event/408/ podrás ver los detalles de la ocultación en cuanto a la estrella que será ocultada y la franja de sombra.
 
Y por supuesto, si observas la ocultación, usa el enlace para enviar el reporte y las observaciones. Es la única vía para que tengamos toda la información centralizada y bien recogida, lo que es importante desde muchos puntos de vista, incluyendo el de recoger los nombres correctos de los participantes de cara a la publicación científica resultante. Además, en esta página hay información relevante incluyendo un mapa estelar interactivo de la zona alrededor de la estrella que se ocultará, y un mapa interactivo de la franja de sombra. Aunque esta campaña se ejecuta dentro del contexto Lucky Star, el TNO no está en la lista original de objetos seleccionados en el proyecto Lucky Star, razón por la que no encontraréis la predicción ni los mapas en la página nativa de Lucky Star pero sí en el portal de ocultaciones que tenemos dentro de Lucky Star. Intentaremos que tenga una entrada en la página nativa de Lucky Star antes de la ocultación, pero entre las vacaciones veraniegas y otros factCarlesores, es posible que no dé tiempo. No obstante, se puede usar la información que adjunto y la información que hay en el portal de Tubitak.

Hay que recordar también que se pide que los resultados se nos comuniquen a nosotros y no se divulguen en listas de distribución, ni se pongan en internet, ni en medios de comunicación generales, ya que tenemos que preservar la publicación de un artículo científico en el que los participantes serán coautores si se siguen estas normas. Aunque esto pueda parecer raro, es como se procede en el ámbito científico ya que estos proyectos están financiados con fondos de investigación que exigen la publicación de resultados en revistas científicas, no en páginas web ni en otros recursos de internet, y que sean citados los autores originales, no terceras personas o páginas webs de terceros que recopilan datos. Si los reportes se mandan a listas como planoccult, terceras personas acabarán poniéndolo en otros sitios webs, o en Euraster, o en otros repositorios, violando los compromisos. Aquí puedes descargar un pdf con recomendaciones generales para la observación de este fenómeno.

 

Didymos y Polymele

Aparte de esta ocultación, los días 25 y 26 de Agosto se van a producir en la península Ibérica dos ocultaciones también de relevancia científica, para las que algunos colegas internacionales nos han pedido ayuda, ya que exigen el despliegue de telescopios en franjas de sombra estrechas. Se trata de las ocultaciones por Didymos y Polymele. Aunque el interés científico principal en nuestro grupo en Granada es en ocultaciones por objetos transneptunianos así como centauros y estamos especializados en ellas, algunas ocultaciones asteroidales tienen especial relevancia y ayudamos en la medida de lo posible. Aquí puedes descargar un pdf con información detallada sobre la ocultación por el NEO Didymos (25-ago-2022) y el troyano Polymele (26-ago-2022).