El Observatorio Virtual Español (SVO) junto con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) organizan una Escuela sobre el Observatorio Virtual.  La Escuela está parcialmente financiada por el proyecto ESCAPE.

del 15 al 18 de noviembre de 2021 - [ 19:30 - 21:00 h ]

modalidad on-line a través de la plataforma ZOOM

El principal objetivo de la escuela es dar a conocer a la comunidad amateur las posibilidades que el Observatorio Virtual ofrece en el manejo de datos astronómicos.   Durante la escuela los participantes se familiarizarán con las principales herramientas de Observatorio Virtual. Para ello usarán tutoriales basados en casos científicos reales y contarán con el asesoramiento de tutores del Observatorio Virtual Español.
 

Es necesario inscribirse previamente, (fecha límite: 10 de noviembre).  La inscripción es gratuita.

REGISTRO ] - [ PROGRAMA ]

Organización:  Miriam Cortés, Enrique Solano, Francisco Jiménez, Belén López, Patricia Cruz, Carlos Rodrigo 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
       
 

 


¿Quieres descubrir asteroides cercanos a la Tierra usando las mismas herramientas que los astrónomos profesionales?

Acceso a la sesión grabada

 


 

"El Universo en tu ordenador". Ése podría ser el lema del Observatorio Virtual (VO), un proyecto internacional que persigue interconectar los archivos y las bases de datos de los telescopios terrestres y espaciales del planeta, junto con las herramientas de análisis y los servicios de computación para que formen un sistema integrado.  "La idea es que un astrónomo pueda consultar y trabajar con los datos de cualquier instrumento de la forma más fácil posible"

Estos recursos son también especialmente interesantes para los astrónomos amateur.

Spanish Virtual Observatory (SVO)

 

Herramientas:

El SVO ha puesto en marcha un proyecto que consiste en la realización de talleres o micro-cursos on-line para mostrar el uso y funcionalidades de distintas herramientas VO. Es el VOV (Virtual Observatory Virtual).  Esta iniciativa, surgida a raíz de las dificultades derivadas de la pandemia para desarrollar los cursos presenciales, está resultando muy positiva.  Los talleres grabados están disponibles y pueden ser descargados, (tanto vídeos como tutoriales), y son de acceso libre.  El proyecto se convierte así en un nuevo sistema de formación VO que debe facilitar la incorporación del colectivo amateur al entorno de estas poderosas herramientas.

Micro-curso 'VOV: Taller remoto sobre Observatorio Virtual I. Aladin'
Micro-curso 'VOV: Taller remoto sobre Observatorio Virtual II. TOPCAT'