-   21 de diciembre de 2020 - 18:27 h (UTC)   -


Durante los últimos meses de 2020 Júpiter y Saturno han dominado el cielo nocturno siendo un referente visual inconfundible.  Ahora, según acaba el año y a medida que sus posiciones se acercan al ocaso, terminarán por ofrecer un espectáculo final: la Gran Conjunción, un "Encuentro de Gigantes".   Su máximo acercamiento aparente, en la línea de proyección visual desde la Tierra, se producirá el día 21 de diciembre a las 18:27 h (UTC), momento en el que la separación angular de estos gigantes gaseosos será de tan sólo 6.11 minutos de arco.  La imagen que tendremos en el cielo será la que contempla la simulación de la figura adjunta (click en la imagen para ampliar), con un baile de satélites inédito en este reducido campo visual.

Una conjunción de Júpiter y Saturno no es algo excepcional, pero sí inusual.  Puede darse 4 o 5 veces cada 100 años.  En esta ocasión es realmente especial porque su alineación es muy cercana.  Como puede verse en la imagen adjunta, (que recoge aproximaciones durante 2 siglos), no se producirá otra conjunción similar hasta el año 2080.  La anterior de estas características tuvo lugar el 16 de julio de 1623.

Pero no sólo el día 21 de diciembre puede resultar de interés para astrofógrafos, aficionados y astrónomos en general.  También serán interesantes las observaciones de días previos e inmediatamente posteriores, en los que ambos planetas conjugarán su aproximación hasta llegar al máximo. (Ver también imagen siguiente).


Para facilitar y canalizar las actividades deseables con motivo de este particular evento, las entidades que figuran en el margen derecho se han unido con objeto de aunar esfuerzos y ofrecer medios, realizar actuaciones, incluida la divulgación, y fomentar la participación de profesionales y amateurs en las mismas.  Se pretende que estas páginas recojan y sean referente de estas actividades, además de servir de canal de comunicación entre todos los Pro-Am que puedan y deseen participar en este "Encuentro de Gigantes".


 



- Observatorios colaboradores


  • retransmisiones en tiempo real (avance provisional - se irá actualizando información).

 

- Planetario de Pamplona: Observación y retransmisión en directo (se indicará oportunamente el canal).
Al tiempo se proyectará sobre el edificio del planetario la noche del 21 de diciembre.
Contacto: Iñaki Ordóñez-Etxeberria <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

- Observatorio de Guirguillano (Navarra):
Observación y retransmisión.
Contacto: Iñaki Ordóñez-Etxeberria <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

- Observatorio del Aula Espazio Gela (Bilbao):
Observación y transmisión en directo. Días previos y el 21D.

Telescopio reflector de 20" y refractor de 12".
Web en construcción.

Contacto: Santiago Pérez-Hoyos <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> y Ricardo Hueso <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

- Observatorio del Museo de las Ciencias de CLM && AstroCuenca (Cuenca).
Observación y transmisión en directo. Días previos y el 21D.
Telescopio 16" + CCD: QHY90A y QH5-III. Canal YouTube.
Contacto: J. Álvaro <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

- Sociedad Malagueña de Astronomía (Málaga).
Observación y transmisión en directo. Telescopio C11 && ZWO ASI224MC.
Contacto: Alberto Castellón <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

- Observatorio Astronómico de la Hita (La Puebla de Almoradiel - Toledo).
Observación y transmisión en directo. Canal YouTube.
Contacto: Faustino Organero <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

- Complejo Astronómico Municipio de El Espinar -CAME - (Segovia) - Asoc. Hespérides
Observación y transmisión en directo. Canal de Youtube
Contacto: Juanjo García <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

  

 

- Amateurs / Astrofotógrafos 


  • La visión conjunta de Júpiter y Saturno es una imagen inspiradora, un auténtico Encuentro de Gigantes capaz de elevar nuestra mirada hacia el firmamento. Nos gustaría poder contar con vuestra observación de ambos planetas. Tanto si eres aficionado a la astrofotografía de cielo profundo, como si prefieres la fotografía planetaria o incluso los paisajes nocturnos, te invitamos a que observes estos planetas durante las próximas noches y nos envíes tus observaciones a la galería de fotografías que estamos preparando.

  • Nos interesan especialmente las fotografías que muestren la conjunción en diferentes fechas a medida que ambos planetas vayan acercándose poco a poco hasta terminar a sólo 6 minutos de separación el día 21 de diciembre, para alejarse progresivamente desde ese momento.  Si deseas hacernos llegar tus imágenes, por favor envía tus fotografía a J. Álvaro, <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, junto con tu nombre.  Las imágenes estarán disponibles también en esta página web y, en el caso de que sean muy numerosas, haremos una galería completa y otra de imágenes seleccionadas. 


© Giorgia Hofer

 

- Talleres


  • viernes, 11 de diciembre - 18:00 h 
    • taller de dibujo planetario, por Leonor Ana Hernández (AstroHita)

       
  • lunes, 14 de diciembre - 18:00 h 
    • astrofotografía planetaria

 "La observación de los planetas gigantes y la conjunción del 21D", por Santiago Pérez-Hoyos (UPV/EHU)
En este taller repasaremos interactivamente algunas herramientas indispensables para la observación y el procesado de imágenes de los planetas gigantes, Júpiter y Saturno, de cara a prepararnos para la próxima conjunción del 21 de diciembre.

    • experiencias para estudiantes, (primaria, secundaria y bachillerato)

"La Gran Conjunción", por Carolina Clavijo (ApEA)
Desde hoy hasta el próximo 21 de Diciembre 2020, vamos a estudiar la gran conjunción. Veremos cómo se mueven los planetas en el cielo, y en concreto cómo Júpiter “se acerca” a Saturno. Esto no volverá a ocurrir hasta dentro de 60 años.

 

 

- Divulgación 


    • viernes, 18 de diciembre - 18:00 h  
    • conferencias

"Gigantes del Sistema Solar: Exóticos e inmensos escultores de nuestro sistema planetario", por Ricardo Hueso Alonso (UPV/EHU)

"A la caza del Snark espacial. Sobre la exploración de los océanos planetarios con mapas vacíos", por Olga Prieto (CAB-INTA-CSIC)

    • mesa redonda y debate

 

 

 


 

 


¿Qué es una conjunción planetaria?
Una conjunción es un evento astronómico que se da cuando dos astros tienen una distancia aparente entre ellos muy pequeña cuando son observados desde la Tierra. Las conjunciones se dan entre los planetas, la Luna y el Sol, debido a que son los objetos que paulatinamente van variando su posición en el cielo, bien por su propio movimiento, bien por el movimiento de la Tierra. Las conjunciones son fenómenos relativamente frecuentes porque todos los objetos del Sistema Solar siguen movimientos aparentemente a lo largo de una línea en el cielo, la misma para todos, que llamamos "ecliptica". Esto es debido a que todos los planetas y objetos del Sistema Solar están aproximadamente en un plano, como consecuencia de su proceso de formación, hace unos 4500 millones de años, al contraerse por la gravedad la nebulosa de polvo y gas que nos dió origen. En el caso de las conjunciones planetarias es necesario que estén alineados la Tierra y los dos planetas que forman parte de la conjunción.

¿Que se vean muy juntos en el cielo quiere decir que también se acercan entre ellos?
No. La aproximación entre los objetos en una conjunción es un fenómeno visual y no implica que ambos objetos estén cerca entre sí. En esta conjunción la distancia física entre Júpiter y Saturno alcanzó su mínima distancia el 12 de octubre de 2020, con una separación de casi 730 millones de kilómetros. Sin embargo, la mayor proximidad visual entre los dos planetas se producirá el 21 de diciembre. Esto se debe a que no sólo entran en juego los movimientos de Júpiter y Saturno, sino también el movimiento de traslación de la Tierra y su alineación con los otros dos planetas.   

 ¿Cuándo se vio por última vez esta conjunción, y cuándo se volverá a ver?
La conjunción entre Júpiter y Saturno es periódica, y se da aproximadamente cada 20 años. Sin embargo, la última vez que se tuvo oportunidad de ver una conjunción tan cercana entre ambos planetas fue en 1623. Para ver de nuevo una conjunción a una distancia tan reducida habrá que esperar al año 2080.

- Posiciones relativas desde el día 15 al 27 de diciembre -

¿Cómo puedo observar la conjunción?
Júpiter y Saturno son planetas brillantes que pueden verse como estrellas brillantes sin necesidad de instrumentos ópticos. Los días previos al 21 de diciembre se podrán observar a simple vista los dos planetas en una posición muy cercana en el cielo. El 21 de diciembre será conveniente ayudarse de unos prismáticos para poder distinguirlos entre si. Si se cuenta con un telescopio sencillo se podrán distinguir, además de los planetas, los anillos de Saturno y las mayores de las lunas de ambos planetas.

¿Hacia dónde tengo que mirar?
La conjunción entre Júpiter y Saturno será visible al atardecer con ambos objetos a elevaciones de unos 20º sobre el horizonte al comienzo de la noche. Mirando hacia el oeste se podrán  apreciar ambos planetas como dos estrellas brillantes muy cercanos o un único punto muy brillante. Con unos prismáticos se observará bien la distancia entre ambos objetos y podrán verse algunos de sus satélites.

Y si está nublado, ¿lo podré ver antes o después del 21 de diciembre?
Sí, la conjunción se puede observar los días previos y posteriores, aunque la distancia entre Júpiter y Saturno no será tan pequeña. En todo caso, si las condiciones atmosféricas no nos permiten observar la conjunción desde nuestra localidad, podremos recurrir a la observación online del evento. Para ello, desde esta misma página facilitaremos la transmisión de la conjunción desde diferentes observatorios profesionales y amateurs.

Soy piscis, ¿esta alineación planetaria me puede afectar de alguna manera?
Sí. Si observas la conjunción con unos prismáticos podrás ver en directo como funciona la mecánica celeste, y verás con detalle este evento especial y hermoso que nos regala la astronomía. Observarás también que el firmamento ya es lo suficientemente maravilloso como para que sea totalmente innecesario inventarse o creer en ideas astrológicas sin fundamento. Sirve también si eres sagitario.

 

- Enlaces de interés