20. 04. 08
Logo FAAE
Logo FAAE

Comunicamos la triste noticia del fallecimiento el pasado 30 de marzo de nuestro compañero Leopoldo Pérez González, víctima del COVID-19.

Leo fue vicepresidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, como representante de la Agrupación Astronómica de Madrid, durante el periodo 2016-2018.

Siempre destacó por su templanza y buenas ideas aportando su parecer en el seno de la Junta Directiva de la FAAE y siempre pensando en vías para favorecer la unión entre todos los aficionados de España.

En el diario La Razón han publicado una nota en su recuerdo: https://www.larazon.es/madrid/20200407/hevhiixrxngzlcl3wuyb7opp2u.html

Nuestro más sincero pésame para su familia y compañeros de la Agrupación Astronómica de Madrid en estos momentos tan difíciles de superar. Un fuerte abrazo.

Para la FAAE forma parte ya de su historia. Siempre le recordaremos. Descanse en paz.

20. 02. 11
Radio Cruz del Norte
Radio Cruz del Norte

Hace unos días desde el joven podcast "Radio Cruz del Norte" de la Asociación Astronómica Cruz del Norte de Alcobendas, Madrid, tuvieron la idea de dar voz a las astrónomas pertenecientes a las asociaciones federadas para explicar su afición, sus actividades y su pasión por la Astronomía.

Cerramos este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el siguiente texto de agradecimiento de sus autores y el enlace a su estupendo trabajo.

Buenos días compañer@s,

Estamos muy muy contentos de poder ofreceros por fin el episodio especial de Radio Cruz del Norte en honor al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Han sido unos días muy emocionantes desde el sábado 1 de febrero en el que surgió la idea, empezamos a desarrollarla, os pedimos ayuda y nuestro compañero Alberto Corral pudo crear la maqueta final del programa.

Os agradeceríamos que transmitierais a todas las mujeres astrónomas que han colaborado en este programa nuestro más sincero agradecimiento porque sin la rápida respuesta que tuvieron no hubiera sido posible terminar el programa en tan poco tiempo.

Creemos que este podcast es de verdad emocionante y que consigue el objetivo que nos propusimos, que era visibilizar el trabajo de las chicas de nuestras asociaciones. Pocas veces tenemos la oportunidad de escucharos solamente a vosotras.

Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho durante su creación.

Os pego el enlace: https://anchor.fm/radiocruzdelnorte/episodes/Radio-Cruz-del-Norte--Especial-del-Da-de-la-mujer-y-la-nia-en-la-ciencia-eaonr8/a-a1ef474

Un abrazo y feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Raúl Tomás

20. 03. 24
Cazasteroides
Cazasteroides
Cazasteroides.

La astronomía es una ciencia que alberga muchas disciplinas y formas de disfrutarla para el aficionado o, cualquier ciudadano que desee formar parte de esta comunidad.

Por suerte, hay astronomía que se puede hacer desde casa, a través de aplicaciones que promueven la ciencia ciudadana. Es el caso de Cazaasteroides.

Como sabéis un asteroide es un cuerpo menor del sistema solar, de dimensiones inferiores a 1000 km de diámetro y que frecuentemente gira alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. La colaboración ciudadana puede ser muy importante para analizar imágenes del cielo y así detectar nuevos asteroides para mantener actualizadas las bases de datos de dichos objetos.

Este proyecto ha puesto en marcha una serie de webinars para que el público conozca su funcionamiento y pueda hacer uso de él. En el siguiente enlace encontraréis toda la información que necesitáis para convertiros en verdaderos cazadores de asteroides: https://cazasteroides.org/es/

20. 01. 22
Logotipos de SEA y FAAE
Logotipos de SEA  y FAAE

Os anunciamos la convocatoria del II Premio Javier Gorosabel de Colaboración ProAm en Astrofísica.

Este premio, que cuenta con el apoyo de la FAAE, está convocado por la Comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y cuenta con el patrocinio de la SEA, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Observatorio de Calar Alto, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el Parc Astronòmic Montsec, el Observatorio de Sierra Nevada, y el Ayuntamiento de Eibar.

Como novedad, en esta segunda convocatoria del premio no se exige formar parte de la SEA o de la FAAE para participar por lo que, si conocéis potenciales candidatos que no cumplan estas condiciones, no dudéis en ponerles en conocimiento la convocatoria. Las personas que presentaron candidatura en la convocatoria anterior pueden solicitar la reactivación de la misma simplemente enviando las actualizaciones que consideren oportunas.

El plazo de presentación de propuestas ya está abierto y finalizará el 31 de marzo de 2020.

Más información y las bases del premio en el siguiente enlace: https://www.sea-astronomia.es/ii-premio-javier-gorosabel-de-colaboracion-proam-en-astrofisica

20. 03. 10
Cartel de las Jornadas
Cartel de las Jornadas
Cartel de las Jornadas.

Ante la situación que estamos viviendo ahora mismo frente a la epidemia del corona virus, y teniendo en cuenta que asistir a la asamblea implica muchos desplazamientos por toda España, la Junta Directiva de la FAAE, siguiendo las recomendaciones de prudencia que nos indican desde el Ministerio de Sanidad, hemos tomado la decisión de aplazar la Asamblea General de la FAAE prevista para el próximo 14 de marzo en Málaga. Así mismo os comunicamos que las asociaciones organizadoras de la Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente, han decidido también suspender dicho encuentro sin fecha prevista para su reanudación a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Esta misma mañana han tenido lugar las reuniones con carácter extraordinario y urgente, tanto de los organizadores de las Jornadas como de la Junta Directiva de la FAAE y se ha tomado la decisión unánime de aplazar los dos eventos.

En cuanto a la Asamblea de la FAAE, actualmente no hay fecha prevista con antelación, pues dependemos de las circunstancias. En cualquier caso y siguiendo nuestros estatutos se os comunicará con al menos 15 días de antelación.

Esta decisión ha sido tomada para salvaguardar la seguridad de todos los representantes.

Adjuntamos un documento que acredita la decisión tomada, por si os puede servir para las respectivas anulaciones que tengáis que hacer.

No nos es grato dar estas noticias, pero lo hemos considerado como lo más adecuado dadas las circunstancias de inestabilidad e inseguridad que estamos viviendo.

Saludos.

--
Blanca Troughton
Presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España

20. 01. 18

El 14 de Febrero de 1990, la sonda Voyager-1 nos mandaba una icónica imagen de nuestro planeta visto desde una distancia de 6.050 millones de kilómetros. Fue una sugerencia de Carl Sagan para mostrarle al mundo lo que realmente somos.

Un punto pálido azul
Un punto pálido azul

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En el, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada "superestrella", cada "líder supremo", cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí ? en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
- Carl Sagan

El IAU100 invita a todo el mundo a participar en un proyecto global, de concienciación medioambiental del 13 al 20 de Febrero, centrados en cómo la astronomía nos puede ayudar a solucionar los problemas globales actuales.

Si tienes alguna idea de como hacerlo, cuéntanoslo, desde la FAAE te invitamos a organizar actividades y compartirlas con el resto de compañeros.

Registra tu evento: https://federacionastronomica.es

20. 02. 21
Cartel de las Jornadas
Cartel de las Jornadas
Cartel de las Jornadas.

El 14 de marzo de 2020 tendrá lugar en Málaga el encuentro de asociaciones para asistir a la asamblea general ordinaria de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

La reunión dará comienzo en primera convocatoria a las 10:00 horas y a las 10:30 horas en segunda convocatoria y se celebrará en el salón de Actos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga en calle Esperanto, Nº 4, 1º Oficina 25, 29007 Málaga, para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  • Punto 1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior.
  • Punto 2. Nombramiento de secretario y vocal, si procede, para la Junta de la FAAE.
  • Punto 3. Memoria de actividades e informe económico del año 2019.
  • Punto 4. Aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva.
  • Punto 5. Propuesta de Asesoría Fiscal para asociaciones de la FAAE.
  • Punto 6. Propuestas de actividades y presupuesto para 2020.
  • Punto 7. Aprobación, si procede, de actividades y presupuesto para 2020.
  • Punto 8. Participación de la FAAE en los CEA´s.
  • Punto 9. Ruegos y preguntas.

Para poder ejercer el derecho a voto en esta asamblea es necesario identificarse como Representante Electo de la Asociación correspondiente.

En la asamblea, los representantes de cada asociación son los responsables de votar. No obstante, podrán estar presentes otros miembros de las asociaciones siempre que el aforo de la sala lo permita.

En colaboración con Cel Fosc y la RAdA, que celebrarán en el mismo lugar sus asambleas, los días 14 y 15 respectivamente y las asociaciones locales Sociedad Malagueña de Astronomía y Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, se ha organizado un programa de actividades adicionales a esta asamblea durante el sábado y las jornadas sobre contaminación lumínica "Cielo Nocturno y Medio Ambiente" que tendrán lugar el viernes 13 de marzo en la misma sede donde se celebra la asamblea. A estas actividades están invitados a participar todos los representantes asistentes y sus acompañantes. La entrada y participación es gratuita. Colaboran en la Jornadas la Fundación Descubre, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga y el Centro de Ciencia Principia.

La Junta Directiva espera contar con vuestra presencia y colaboración.

JORNADAS "CIELO NOCTURNO Y MEDIO AMBIENTE"
ASAMBLEAS FAAE-CEL FOSC-RAdA
PROGRAMA

VIERNES 13 MARZO 2010

18:00 Inauguración de las Jornadas "Cielo Nocturno y Medio Ambiente"

18:30 Conferencia "Un cielo artificial: las mega-constelaciones de satélites como una amenaza para el firmamento nocturno" por el Dr. David Galadí-Enríquez, astrónomo del Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Los satélites artificiales llevan adornando los cielos desde 1957 más como una curiosidad que como una molestia. Pero en tiempos recientes varias iniciativas privadas y públicas anuncian que pretenden llenar el cielo con decenas de miles de satélites artificiales en órbita baja, para telecomunicaciones, lo cual supondría un cambio drástico en el paisaje celeste nocturno. Tratamos las iniciativas de ese estilo y ofrecemos, en primicia, algunos resultados obtenidos en el seno de la comisión de la Unión Astronómica Internacional dedicada a la protección del cielo, con datos sobre cómo pueden afectar estos proyectos a la observación astronómica.

19:15 Conferencia 'Los efectos perversos de la contaminación lumínica" por el Dr. Jaime Zamorano Calvo, Catedrático del Dpto. de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.
Se describe el problema de la contaminación lumínica, sus diferentes facetas y sus impactos negativos en la naturaleza. Los estudios científicos tratan de evaluar cómo afecta la luz artificial nocturna en la salud humana y en los ecosistemas. La contaminación lumínica se estudia desde múltiples campos de conocimiento siendo ésta una ciencia multidisciplinar. También se desarrollan trabajos científicos encaminados a la caracterización del estado actual y a la monitorización continua para estudiar la posible evolución y por otra mediante el desarrollo de modelos que permitan predecir el efecto a distancia de las fuentes contaminantes. Muchos trabajos son realizados con la aportación de ciudadanos interesados que colaboran en los proyectos de ciencia ciudadana. Tras esta panorámica se plantearán algunas preguntas que nos hagan pensar sobre cómo solucionar este problema ambiental.

20:00 a 20:30 Organización de tres grupos para participar de forma rotativa en: Visita guiada a la exposición "La contaminación lumínica depende de nosotros"
Taller de Ciencia Ciudadana "Street Spectra" por el Dr.Jaime Zamorano (UCM) y la Dr. Rosa López (UMA).
Taller de Ciencia Ciudadana "Vigilantes de la Noche" por Juan Carlos Aznar y Felipe Calvo (SMA).
Al terminar, quienes lo deseen podrán hacer prácticas de los talleres de Ciencia Ciudadana en la ciudad

Noche: Tapeo libre por la ciudad

SÁBADO 14 MARZO 2020

Programa para asistentes a las asambleas:

10:00 Asamblea de la FAAE

14:00 Comida (para asistentes a la asamblea de FAAE y Cel Fosc y acompañanates, previa confirmación)

15:30 Asamblea de CEL FOSC

Programa para no asistentes a las asambleas

11:00 ? 13:00 Visita guiada al Centro de Ciencia Principia

13:00 Conferencia en el Centro de Ciencia Principia "¿Agua embotellada o del grifo?" por Daniel Cebrián Robles, Ángel Blanco López, Paz Domínguez Crespo, miembros del grupo ENCIC. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga

17:00 ? 19:00 Visita guiada por la ciudad de Málaga

Noche: Tapeo libre por la ciudad

DOMINGO 15 MARZO 2020

10:00 Asamblea de la RAdA

19. 11. 10
NameExoWorlds
NameExoWorlds

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España se une al proyecto global NameExoWorlds potenciado por la International Astronomical Union para la celebración del centenario de su fundación.

NameExoWorlds ofrece la oportunidad para que todos los ciudadanos y ciudadanas de los países del mundo le den un nombre a un exoplaneta y su estrella anfitriona.

La campaña NameExoWorlds ha seleccionado sistemas planetarios para nombrar compuestos de planetas que orbitan estrellas que pueden observarse con un pequeño telescopio en la latitud de la capital de cada país. En muchos casos, el sistema tiene un vínculo con el país asignado, como las instalaciones utilizadas y los científicos involucrados en el descubrimiento del planeta.

?

Se requieren algunos años de investigación para examinar el sistema planetario con el fin de confirmar la existencia del planeta. Por esta razón, la muestra se centra en los exoplanetas revelados durante las primeras dos décadas de exploración de exoplanetas, es decir, la mayoría de ellos se han descubierto antes del año 2010.

?

La mayoría de las estrellas anfitrionas son similares al Sol, con tipos espectrales F, G o M, (el Sol es de tipo G), son estrellas de secuencia principal y estrellas gigantes o subgigantes evolucionadas. Los brillos visuales oscilan entre la 6ª y 12ª magnitud. El límite de la visión a simple vista en cielos oscuros y sin Luna llega normalmente a la 6ª magnitud. Se requieren telescopios para su observación o prismáticos en el caso d elas estrellas que sean más brillantes, es decir, más cerca de la 6ª magnitud.

?

Es probable que todos los exoplanetas sean gigantes gaseosos con masas que oscilan entre 0,1 y 5 veces la masa de Júpiter. Esto significa que estos exoplanetas son mucho más masivos que la Tierra, con un rango de masas de aproximadamente 30 a 1600 veces la masa de nuestro planeta.

?

Todos estos sistemas están compuestos de estrellas individuales con un solo planeta conocido orbitando a su alrededor. Esto es para que cada país tenga la misma oportunidad de nombrar cuerpos celestes similares.

La estrella y el planeta propuesto para España

Annie Jump Cannon
Annie Jump Cannon

El sistema propuesto para España está en la constelación de Ofiuco (el encantador de serpientes). La estrella conocida como HD 149143 forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del s. XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (USA).v

Es una estrella amarilla enana (de tipo espectral G0), similar a nuestro Sol, y que se encuentra a 240 años-luz de la Tierra. Es un poco más masiva que nuestro Sol (su masa es 1.21 veces la de nuestra estrella) y su radio es también mayor (1.49 veces el radio del Sol). El exoplaneta HD 149143 b fue descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doppler o método de velocidad radial, que consiste en observar el cambio en el espectro de luz de una estrella producido por el tirón gravitatorio de un posible planeta que la orbite. La masa de HD 149143 es, como mínimo, 1.33 veces la masa de Júpiter, tratándose de un planeta de tipo gigante gaseoso. Se encuentra muy cerca de su estrella, completando una órbita alrededor de ella en tan sólo 4 días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada, siendo lo que se conoce como un planeta de tipo júpiter caliente.

Nuestra estrella HD149143

En noviembre la estrella HD149143 es visible en el cielo con prismáticos desde el atardecer hasta las 20:20 horas aproximadamente con el horizonte oeste totalmente despejado de obstáculos y brumas o nubes.

HD149143
HD149143
HD149143
HD149143

Comparación Sol-Júpiter con HD149143- HD149143b

Júpiter tiene un diámetro unas 10 veces menor al diámetro del Sol y está unas 5 veces más alejado del Sol que la Tierra. Llamamos Unidad astronómica a la distancia de la Tierra al Sol: 1 UA ≈ 150 millones de km.

Si el Sol tuviera un diámetro de 10 cm, Júpiter tendría un diámetro de 1 cm y estaría a una distancia de unos 50 metros, equivalente a 5 UA.

Entonces la estrella HD149143 tendría un diámetro de 15 cm, su planeta HD149143b un diámetro de 1,5 cm y estaría a una distancia de 50 cm, equivalente a 0,05 UA.

Vota por un nombre para esta estrella y su planeta

En la web para votar tienes información detallada sobre el significado de todos estos nombres.
http://nombraexoplanetas.es

El plazo finaliza el 12 de noviembre

Los nombres propuestos por asociaciones de la FAAE son:

  • Rosalía y Río Sar (Agrupación Astronómica Coruñesa, Ío)
  • Tirant y Carmesina (Asociación Valenciana de Astronomía)

Otras propuestas:

  • Elcano y Victoria
  • Cuélebre y Xana
  • Culebra y Malpolón
  • Zamenis y Ophion
  • Luz y sombra
  • Girasol y Pétalo
  • Isabel y Diego
  • Iberia y Millares
  • Tajo y Jarama
  • Breogán e Ith