Estimados colegas,

Estamos realizando una breve encuesta anónima en un esfuerzo por garantizar que la comunidad astronómica tenga la mejor experiencia posible al utilizar los Archivos Científicos de Astronomía de la Agencia Espacial Europea y ESASky. Por ello, estaríamos muy agradecidos si pudieráis dedicar unos minutos de vuestro tiempo a completar la encuesta, que incluye preguntas sobre los archivos de Gaia, XMM-Newton, JWST, HST, Herschel, Planck, ISO, EXOSAT, Lisa Pathfinder y sobre la herramienta ESASky. Completar la encuesta no debería llevar más de 10 minutos y al final hay preguntas opcionales en las que podéis hacer comentarios más detallados.

Un resumen de los resultados de la encuesta se publicarán on-line en archives.esac.esa.int. Estos se utilizarán para comprender mejor las necesidades de la comunidad científica y, en consecuencia, mejorar nuestros archivos y la estrategia de desarrollo a largo plazo.

Ir a la encuesta anónima

Muchas gracias por su ayuda,

The ESAC Science Data Centre

El Spanish Virtual Observatory (SVO) organiza, junto con la FAAE, la XXIII Escuela VO.

Esta nueva Escuela tendrá lugar, en formato on-line a través de la plataforma zoom, del 20 al 24 de noviembre (ambos días inclusive) y en horario de 19:15 a 21:00 h, (salvo el viernes 24, que se adelanta una hora, de 18:15 a 20:00 h)

El programa incluye las principales herramientas del VO: Aladin, TOPCAT, SASDABA, VOSA, ... con ejemplos prácticos de casos científicos, incluida la espectroscopia.

Más información, programa e inscripciones ...

El Observatorio Virtual Español (SVO), junto con la FAAE y la Comisión Pro-Am de la SEA, organizaron conjuntamente la XX Escuela sobre herramientas del Observatorio Virtual entre el 15 y el 18 de noviembre de 2021 con el objetivo de enseñar a la comunidad amateur el uso, aplicación y servicios de estas herramientas.

La convocatoria ha tenido una muy buena acogida, con más de 110 personas registradas y vinculadas a más de 40 asociaciones astronómicas.  Las sesiones grabadas están disponibles en el canal YouTube de FAAE.

Una reseña completa de esta Escuela/Taller se puede ver aquí.

El Observatorio Virtual Español (SVO) junto con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) organizan una Escuela sobre el Observatorio Virtual.  La Escuela está parcialmente financiada por el proyecto ESCAPE.

del 15 al 18 de noviembre de 2021 - [ 19:30 - 21:00 h ]

modalidad on-line a través de la plataforma ZOOM

El principal objetivo de la escuela es dar a conocer a la comunidad amateur las posibilidades que el Observatorio Virtual ofrece en el manejo de datos astronómicos.   Durante la escuela los participantes se familiarizarán con las principales herramientas de Observatorio Virtual. Para ello usarán tutoriales basados en casos científicos reales y contarán con el asesoramiento de tutores del Observatorio Virtual Español.

PROGRAMA ]

Organización:  Miriam Cortés, Patricia Cruz, Belén López, Pedro Mas, Ricardo Rizzo, Carlos Rodrigo, Enrique Solano

Todas las sesiones de esta escuela/taller están disponibles en el canal YouTube de FAAE:

¿Quieres descubrir asteroides cercanos a la Tierra usando las mismas herramientas que los astrónomos profesionales?

Acceso a la sesión grabada

"El Universo en tu ordenador". Ése podría ser el lema del Observatorio Virtual (VO), un proyecto internacional que persigue interconectar los archivos y las bases de datos de los telescopios terrestres y espaciales del planeta, junto con las herramientas de análisis y los servicios de computación para que formen un sistema integrado.  "La idea es que un astrónomo pueda consultar y trabajar con los datos de cualquier instrumento de la forma más fácil posible"

Estos recursos son también especialmente interesantes para los astrónomos amateur.

Spanish Virtual Observatory (SVO)

Herramientas:

El SVO ha puesto en marcha un proyecto que consiste en la realización de talleres o micro-cursos on-line para mostrar el uso y funcionalidades de distintas herramientas VO. Es el VOV (Virtual Observatory Virtual).  Esta iniciativa, surgida a raíz de las dificultades derivadas de la pandemia para desarrollar los cursos presenciales, está resultando muy positiva.  Los talleres grabados están disponibles y pueden ser descargados, (tanto vídeos como tutoriales), y son de acceso libre.  El proyecto se convierte así en un nuevo sistema de formación VO que debe facilitar la incorporación del colectivo amateur al entorno de estas poderosas herramientas.

Micro-curso 'VOV: Taller remoto sobre Observatorio Virtual I. Aladin'
Micro-curso 'VOV: Taller remoto sobre Observatorio Virtual II. TOPCAT'