Última actualización: 16 Diciembre 2022

Sesión Pro-Am - 22 de diciembre de 2022 - 20:00 h

por José Antonio Caballero, (Centro de Astrobiología CSIC-INTA)

13 pequeños ejemplos de colaboración proam en astrofísica estelar y exoplanetaria

 

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Descubrir estrellas pulsantes en Orión. He visto tránsitos de planetas terrestres con un telescopio en el jardín. Parejas de estrellas ultraseparadas... Todos esos artículos los he publicado con astrónomos amateur, como si fueran profesionales. Es hora de contarlo.

 

Sesión en directo por el canal YouTube de FAAE


 

Última actualización: 15 Noviembre 2022

Nueva sesión Pro-Am - 24 de noviembre de 2022 - 20:00 h

por Jaime Zamorano, con Cristobal García, Jaime Izquierdo, Fernando L. García Isidoro y Manuel Barco.

Se presentan algunos ejemplos de estudios sobre medida de la contaminación lumínica con participación de no profesionales (ciencia ciudadana). En particular se mencionan los relacionados con el cartografiado del alumbrado público (StreetSpectra), los últimos avances del proyecto NixNox de la SEA y la monitorización de brillo de cielo nocturno con estaciones de fotómetros. Para este último describiremos un experimento regulando el alumbrado público de un pequeño municipio. Con el proyecto AZOTEA se muestra la necesidad de medir la contaminación lumínica en color y el desarrollo de un sistema fotométrico RGB para ser usado con fotómetros, cámaras fotográficas y cámaras CMOS con rueda de filtros RGB.

Sesión en directo por el canal YouTube de FAAE


 

Última actualización: 27 Enero 2023

Sesión PROAM en directo

jueves, 26 de enero - 20:00 h

Sesión Aplazada - Se anunciará nueva fecha oportunamente

Proyecto OLED: Ocultaciones Lunares de Estrellas Dobles

por Enrique Velasco, Universidad Autónoma de Madrid (UAM) - Agrupación Astronómica de Madrid (AAM)

Curvas de luz de ocultaciones de estrellas dobles. A la izquierda una emersión (observación realizada por Rosendo Jorba, AAM), y a la derecha una inmersión (observación realizada por Enrique Velasco, AAM)

Este proyecto pretende obtener medidas precisas de los parámetros de estrellas dobles, especialmente estrellas cerradas, mediante la observación de la curva de luz en una ocultación lunar. Estas curvas presentan un escalón, a partir del cual es posible medir la distancia y el ángulo de posición entre las componentes, siempre que se disponga de diversas observaciones obtenidas por astrónomos amateur separados unos pocos cientos de kilómetros, condiciones ideales para un territorio como la península ibérica y las islas Baleares y Canarias. Este proyecto complementa el proyecto proam REDVO en tanto que se enfoca sobre estrellas cerradas poco observadas según el catálogo WDS, pero puede extenderse a regiones con alta densidad de estrellas para el descubrimiento de nuevas estrellas dobles.

Web del proyecto: https://astroserver.ftmc.uam.es/oled/oled.html

Por el canal YouTube de FAAE


 

Última actualización: 18 Octubre 2022

Jueves, 27 de octubre a las 20:00 h

por José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC) y Faustino Organero, Leonor Ana Hernández y Fernando Fonseca (Fundación AstroHita)

 

La Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa, llamada también red SWEMN por sus siglas en inglés (Southwestern Europe Meteor Network), desarrolla dos proyectos de investigación que tienen como objetivo fundamental estudiar los impactos de rocas contra la superficie de la Luna y contra la atmósfera de la Tierra. Se trata, respectivamente, de los proyectos MIDAS y SMART, que en la actualidad se llevan a cabo en el marco de un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA). En ambos casos es necesario monitorizar estos procesos de impacto desde varias ubicaciones geográficas de forma simultánea. Y también en ambos proyectos la colaboración amateur juega un papel fundamental.

Esta charla se centrará en dar a conocer la información que puede extraerse del estudio de estos fenómenos. Y también abordará el papel que juegan estos proyectos en el campo de la defensa planetaria.

Sesión en directo por el canal YouTube de FAAE.


 

Última actualización: 13 Octubre 2022

Ocultación por el troyano de Júpiter Eurybates en la madrugada del 23 de octubre.  Bastan aperturas de 8 cm y una cámara rápida (CMOS; también vale CCD) y no hacen falta filtros.

Habrá una sesión de entrenamiento, posiblemente en Sevilla.  Interesados, contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si tienes previsto participar en esta observación debes registrarte:  https://forms.gle/iv7fjXYcoNXuBGs4A.  En la descripción del equipamiento se debe mencionar también que se forma parte de las observaciones organizadas por la colaboración Pro-Am de la SEA que, en esta ocasión, coordinan Javier Peralta y Jose Luis Ortiz.

"Cuando ver desaparecer un astro es ciencia: las ocultaciones estelares"

Previsión de la trayectoria actualizada.


 

Última actualización: 30 Septiembre 2022

En la XV Reunión Científica de la SEA, desarrollada en La Laguna (Tenerife) durante los días 4 a 9 de septiembre de 2022, ha sido presentado por parte de la Comisión Pro-Am el Informe 2021 de la Situación Pro-Am en España, así como la nueva web Pro-Am que unifica y expande los contenidos hasta ahora recogidos en las webs de la SEA y la FAAE.

 

 

       


 

Última actualización: 16 Septiembre 2022

La astronomía es una de las ramas de las ciencias experimentales en las que mejor se conjuga el trabajo de científicos profesionales con aquel realizado por aficionados o amateurs. La SEA trabaja en profundizar esta relación a través de una estrecha colaboración con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y con las iniciativas de la Comisión ProAm.

La Agrupación Astronómica de Huesca organizó el pasado diciembre de 2019 el III Congreso ProAm. Fue un encuentro memorable donde más de 120 profesionales y amateurs nos codeamos y compartimos proyectos y nuevas ilusiones. Durante el mismo se celebró la mesa redonda “Los grandes retos de la colaboración ProAm en Astronomía”, que trató de mostrar una imagen completa de esta colaboración en nuestro país con el objetivo de cimentar las futuras colaboraciones.

En este congreso se mostró la gran variedad y calidad del trabajo desarrollado por la comunidad amateur que se dedican a observar y a abastecer de datos, medidas e imágenes a diversos estamentos astronómicos internacionales y, en muy menor medida, a alguno nacional.

En el artículo publicado en la revista de la SEA y en su página web, podéis analizar los trabajos desarrollados por los grupos más activos Pro-Am de España: Parhelio, Red de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, Cometas_Obs, Observadores_cometas, Grupo M1, Observadorres de Supernovas (ObsSN), el Observador de Estrellas Dobles (OED), observadores de exoplanetas y espectroscopía. Destaca la colaboración Pro-Am del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU y la recién creada sección Grupos Interasociaciones de la FAAE, objetivo principal de esta sección es poner en contacto los distintos grupos de las Asociaciones con el fin de potenciar el desarrollo de actividades en común, tratando de servir también de nexo de unión entre los mismos para la generación de resultados tangibles. Uno de sus grandes beneficios será poder aprovechar las sinergias generadas por la relación de estos grupos y avanzar en determinadas líneas de investigación, permitiendo además que se compartan y se comenten dudas, inquietudes o ideas dentro de los mismos. 

El artículo completo en:

https://www.sea-astronomia.es/boletin/la-colaboracion-entre-astronomos-profesionales-y-amateurs-en-espana


 

Última actualización: 16 Septiembre 2022

 

Extenso y muy interesante artículo de Carlos Prego en Xataka sobre la astronomía amateur y las colaboraciones Pro-Am.

"Prueba de la importancia de los amateurs es que la comunidad científica se ha dotado de un espacio de colaboración entre la dos esferas: la “aficionada” y la “profesional”, dejando ambos términos bien cargados de comillas. En España la Sociedad de Astronomía (SEA), que aglutina a más de 800 expertos, incluidos 600 doctores en Astrofísica; y la Federación de Asociaciones Astronómicas (FAAE), representante de alrededor de 7.500 u 8.000 aficionados de todo el país, han articulado un “nexo de unión” que busca “facilitar recursos y herramientas” con la meta común de ahondar en el conocimiento del cosmos: la Comisión ProAm."