Dale nombre a un sistema exoplanetario

19. 07. 07

La Unión Astronómica Internacional pide a toda la sociedad astronómica española, amateurs y profesionales, propuestas para darle nombre al sistema exoplanetario HD 149143, un sistema asignado para España por dicha entidad.

Estrella

Se trata de una enana amarilla situada a 240 años luz de distancia de La Tierra en la constelación de Ofiuco y su planeta HD 149143b, un exoplaneta de 1,33 masas jovianas que tarda 4,1 días en orbitar a la estrella.

Ambos objetos necesitan ser bautizados y el plazo para enviar propuestas acaba el 25 de Julio. El formato que la IAU (International Astronomical Union) solicita, es el siguiente:

Nombre propuesto estrella:
Nombre propuesto planeta:
Tres líneas justificando la propuesta:

Las asociaciones sólo podrán mandar una propuesta, como asociación, para facilitar el proceso. Se seleccionarán 10 nombres de los propuestos y en Septiembre se hará público el proceso de cómo se realizará la votación abierta entre los mejores nombres seleccionados en esta primera fase.

Estas son las reglas que se piden para nombrar a ambos cuerpos:

1. Los nombres propuestos deben ser de cosas, personas o lugares de larga importancia cultural, histórica o geográfica, dignos de ser asignados a un objeto celeste.
  2. Aunque no es necesario, los nombres pueden tomarse de temas relacionados con el cielo y la astronomía, o relacionados de alguna manera con la constelación o un asterismo cultural en el que se encuentra el sistema exoplanetario.
  3. En reconocimiento al Año Internacional de las Lenguas Indígenas de Naciones Unidas 2019 (IYIL2019), se alienta a los hablantes de lenguas indígenas a proponer nombres extraídos de esas lenguas.
  4. Los dos nombres deben seguir un tema de denominación común. El tema de nomenclatura que describe cómo se relacionan los nombres de alguna manera lógica debe resumirse en una oración o dos, y debe ser lo suficientemente amplio como para que puedan extraerse nombres adicionales de la literatura para nombrar objetos adicionales en ese sistema exoplanetario en el futuro (por ejemplo, planetas adicionales lo que podría ser descubierto, compañeros estelares adicionales). Ejemplo: Ríos del país XYZ. Tierras ficticias en historias del siglo XIX del país XYZ, etc.

Estos son los nombres que se aprobaron en la anterior convocatoria y que han de ser excluidos necesariamente.

Las propuestas se podrán enviar a la siguiente dirección:

¡¡ Suerte a todos/as !!