Name ExoWorlds

19. 11. 10
NameExoWorlds

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España se une al proyecto global NameExoWorlds potenciado por la International Astronomical Union para la celebración del centenario de su fundación.

NameExoWorlds ofrece la oportunidad para que todos los ciudadanos y ciudadanas de los países del mundo le den un nombre a un exoplaneta y su estrella anfitriona.

La campaña NameExoWorlds ha seleccionado sistemas planetarios para nombrar compuestos de planetas que orbitan estrellas que pueden observarse con un pequeño telescopio en la latitud de la capital de cada país. En muchos casos, el sistema tiene un vínculo con el país asignado, como las instalaciones utilizadas y los científicos involucrados en el descubrimiento del planeta.

?

Se requieren algunos años de investigación para examinar el sistema planetario con el fin de confirmar la existencia del planeta. Por esta razón, la muestra se centra en los exoplanetas revelados durante las primeras dos décadas de exploración de exoplanetas, es decir, la mayoría de ellos se han descubierto antes del año 2010.

?

La mayoría de las estrellas anfitrionas son similares al Sol, con tipos espectrales F, G o M, (el Sol es de tipo G), son estrellas de secuencia principal y estrellas gigantes o subgigantes evolucionadas. Los brillos visuales oscilan entre la 6ª y 12ª magnitud. El límite de la visión a simple vista en cielos oscuros y sin Luna llega normalmente a la 6ª magnitud. Se requieren telescopios para su observación o prismáticos en el caso d elas estrellas que sean más brillantes, es decir, más cerca de la 6ª magnitud.

?

Es probable que todos los exoplanetas sean gigantes gaseosos con masas que oscilan entre 0,1 y 5 veces la masa de Júpiter. Esto significa que estos exoplanetas son mucho más masivos que la Tierra, con un rango de masas de aproximadamente 30 a 1600 veces la masa de nuestro planeta.

?

Todos estos sistemas están compuestos de estrellas individuales con un solo planeta conocido orbitando a su alrededor. Esto es para que cada país tenga la misma oportunidad de nombrar cuerpos celestes similares.

La estrella y el planeta propuesto para España

Annie Jump Cannon

El sistema propuesto para España está en la constelación de Ofiuco (el encantador de serpientes). La estrella conocida como HD 149143 forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del s. XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (USA).v

Es una estrella amarilla enana (de tipo espectral G0), similar a nuestro Sol, y que se encuentra a 240 años-luz de la Tierra. Es un poco más masiva que nuestro Sol (su masa es 1.21 veces la de nuestra estrella) y su radio es también mayor (1.49 veces el radio del Sol). El exoplaneta HD 149143 b fue descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doppler o método de velocidad radial, que consiste en observar el cambio en el espectro de luz de una estrella producido por el tirón gravitatorio de un posible planeta que la orbite. La masa de HD 149143 es, como mínimo, 1.33 veces la masa de Júpiter, tratándose de un planeta de tipo gigante gaseoso. Se encuentra muy cerca de su estrella, completando una órbita alrededor de ella en tan sólo 4 días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada, siendo lo que se conoce como un planeta de tipo júpiter caliente.

Nuestra estrella HD149143

En noviembre la estrella HD149143 es visible en el cielo con prismáticos desde el atardecer hasta las 20:20 horas aproximadamente con el horizonte oeste totalmente despejado de obstáculos y brumas o nubes.

HD149143

Comparación Sol-Júpiter con HD149143- HD149143b

Júpiter tiene un diámetro unas 10 veces menor al diámetro del Sol y está unas 5 veces más alejado del Sol que la Tierra. Llamamos Unidad astronómica a la distancia de la Tierra al Sol: 1 UA ≈ 150 millones de km.

Si el Sol tuviera un diámetro de 10 cm, Júpiter tendría un diámetro de 1 cm y estaría a una distancia de unos 50 metros, equivalente a 5 UA.

Entonces la estrella HD149143 tendría un diámetro de 15 cm, su planeta HD149143b un diámetro de 1,5 cm y estaría a una distancia de 50 cm, equivalente a 0,05 UA.

Vota por un nombre para esta estrella y su planeta

En la web para votar tienes información detallada sobre el significado de todos estos nombres.

El plazo finaliza el 12 de noviembre

Los nombres propuestos por asociaciones de la FAAE son:

• Rosalía y Río Sar (Agrupación Astronómica Coruñesa, Ío)
  • Tirant y Carmesina (Asociación Valenciana de Astronomía)

Otras propuestas:

• Elcano y Victoria