17. 11. 25
VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

El fin de semana del 6 al 8 de octubre un total de catorce asociaciones y entidades astronómicas andaluzas vinculadas a la RAdA acudieron a las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía organizadas por esta Red Andaluza de Astronomía (RAdA). En esta ocasión tuvieron lugar en el Centro de divulgación de Astronomía y Planetario "Cosmolarium" situado en el Castillo de Hornos de Segura (Jaén).

Los organizadores locales de las jornadas, Gloria Jódar y Jesús Olivares, junto con la RAdA prepararon un programa de conferencias y eventos muy completo. EL acto de inauguración de las jornadas contó con una cordial bienvenida del alcalde del pueblo de Hornos, Juan Antonio Gila, quién estaba orgulloso de contar con un centro astronómico como Cosmolarium en su localidad. A continuación, el presidente de la RAdA, Juan José Narváez, saludó a las asociaciones y agradeció el esfuerzo de los organizadores locales para que sean posibles estas jornadas y dio paso a la intervención de la Presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), Blanca Troughton. Blanca animó a los asistentes a participar en la FAAE y resaltó la necesidad de que todos juntos colaboremos para promocionar la divulgación de la Astronomía.

Esa misma mañana, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia inaugural a cargo del Dr. Jesús Martínez Frías, uno de los mayores expertos de nuestro país en meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.

VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

Para terminar la tarde los organizadores de Cosmolarium nos ofrecieron una cena fría dentro de un entorno tan privilegiado como el castillo de Hornos.

VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

El sábado nos esperaba una serie de charlas muy interesantes. La primera, a cargo de Alberto Castellón (SMA), que sustituía a Ángela Ranea (Junta de Andalucía) para hablar del "Reglamento para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica". A continuación Carlos Malagón (Astroshop y SMA), expuso su experiencia en USA acerca del eclipse total de Sol con unas imágenes espectaculares.

VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

Para cerrar la mañana se hizo entrega de la beca de 1000? de la Federación Cielo de Comellas - RAdA al ganador de este concurso que recayó en Rodrigo Caballero (SMA) por su proyecto para la "Instalación de una Estación para el seguimiento de Bólidos y Meteoros". Rodrigo presentó en la sala los objetivos más importantes de su trabajo.

VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

El programa de la mañana del sábado se cerró con conferencias muy relevantes donde se encontraban investigadores de la talla de Emilio Alfaro o Javier Peralta y también intervinieron miembros de asociaciones astronómicas como Antonio Gallardo de la Agrupación Astronómica Cielo del Guadaira (Sevilla).

VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

Al finalizar las charlas de la segunda sesión del sábado, el Presidente de la RAdA, Juan José Narváez, hizo entrega del II Premio de la RAdA a la divulgación científica que en esta ocasión se otorgó a la Fundación Descubre y fue Teresa Cruz la encargada de recogerlo. Teresa agradeció la colaboración de todos y, en especial, animó a acompañarla para recoger en premio a las personas que la habían apoyado desde el nacimiento de la fundación como Blanca Troughton, Emilio Alfaro, Pedro Ariza y Sebastián Cardenete.

VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

Es importante destacar que en la Asamblea Extraordinaria de la RAdA, que se celebró el sábado por la tarde, ha quedado constituida la Junta Directiva que se compone de seis miembros:

• Presidente: Juan José Narváez, (Luz Cero, Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar)
  • Secretario: Alberto Romero (Asociación Astronómica de la Bahía de Cádiz, M13)
  • Tesorero: Manuel Jiménez del Barco (Agrupación Astronómica Magallanes)
  • Vocal: Jesús Navas (Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio")
  • Vocal: Francisco Javier Sánchez (Asociación Ibn-Firnás "La Rinconada")
  • Vocal: Rosa López (Sociedad Malagueña de Astronomía, SMA)
VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

Por otro lado, Alberto Castellón (SMA) ha sido seleccionado como representante de la RAdA ante la Junta de Andalucía para acudir a las reuniones donde se discute el reglamento de Contaminación lumínica.

Además de un estupendo almuerzo al que acudieron todos los asistentes y ponentes, pudimos disfrutar de una fantástica visita guiada por los alrededores y por el pueblo durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. Las explicaciones de Gloria Jódar y Jesús Oliveros, grandes conocedores de la geología y peculiaridades de entorno nos dejaron encantados y con ganas de volver para disfrutar de ese cielo privilegiado.

La mañana del domingo tuvo lugar el acto de clausura de estas VI Jornadas al cual acudió D. Francisco Reyes Martínez, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén. D. Francisco hizo hincapié en la apuesta de la diputación por el turismo astronómico y el potencial de la provincia de Jaén para el desarrollo de esta actividad.

VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

Desde la RAdA felicitamos a los organizadores de Cosmolarium pues han sido unas jornadas para el recuerdo: de una muy buena calidad científica, con una gran participación y un excelente ambiente. Sin embargo, siempre se echa en falta a las asociaciones y entidades ausentes aunque confiamos que se animen a participar y estén presentes en los próximos encuentros. Las jornadas constituyen una inyección de optimismo y motivación para seguir apostando por objetivos comunes a todos: cielos oscuros y divulgación de la Astronomía.