El proyecto ExoClock y la Misión Espacial ARIEL de la ESA

Última actualización: 20 Marzo 2023

sesión PROAM - jueves 30 de marzo - 20:00 h

EXPLORANDO MUNDOS MÁS ALLÁ DEL SISTEMA SOLAR: EL PROYECTO EXOCLOCK Y LA MISIÓN ESPACIAL ARIEL DE LA ESA

por Anastasia Kokori (University College of London), Mercè Correa y Florence Libotte (Agrupación Astronómica de Sabadell)

El descubrimiento de nuevos exoplanetas sigue siendo muy relevante, pero actualmente hemos entrado en una nueva era, donde una mejor caracterización de esos planetas y sus estrellas es de extrema importancia.

Observatorios espaciales futuros como la Misión Espacial Ariel de la ESA, observarán exoplanetas conocidos para conseguir su espectro y caracterizar su atmósfera.

Para conseguirlo, se necesita un buen conocimiento de los parámetros orbitales de los planetas observados, especialmente del momento del tránsito esperado. Y es aquí donde, a través del Proyecto ExoClock, los amateurs, con nuestros telescopios pequeños y medianos podemos contribuir significativamente. Una colaboración ProAm en marcha, que explicaremos desde la coordinación del proyecto y la experiencia de dos colaboradoras españolas. Durante el seminario presentaremos Ariel y nos centraremos en ExoClock y en cómo los astrónomos aficionados pueden contribuir a la misión. Y presentaremos algunas herramientas para los participantes interesados.

En directo por el canal YouTube de FAAE