Ocultación de Betelgeuse por el asteroide (319) Leona

Última actualización: 24 Enero 2024

Sesión PROAM - jueves, 30 de noviembre - 20:00 h

disponible en el canal YouTube de FAAE

"Cómo observar la ocultación de Betelgeuse con los medios de que dispongo"

con Sergio Alonso y Javier Flores (Universidad de Granada / Calar Alto Observatory)

La noche del 11 al 12 de diciembre a las 01:00 UT la estrella Betelgeuse será ocultada por el asteroide 319 Leona.  Se trata de un evento único que está causando mucho interés tanto por la parte profesional como amateur, debido a que podrá ser visto a ojo desnudo o registrado con casi cualquier tipo de cámara, ya que se trata de la novena estrella más brillante en el cielo.

Si nos decidimos por registrar la observación tenemos que seguir un procedimiento estándar ya que las imágenes que obtengamos deben ser lo más homogéneas posibles para poder hacer un buen análisis.   Es por ello por lo que os invitamos a la próxima charla ProAm donde explicaremos como proceder con el material del que disponemos, ya sea con telescopio o hasta con un teléfono móvil.

Sesión PROAM del jueves, 26 de octubre - 20:00 h

disponible en el canal YouTube de FAAE

"Noche del 11 al 12 de diciembre: Betelgeuse (Alfa Orionis) ocultada brevemente por un asteroide"

con Carles Schnabel (Agrupación Astronómica de Sabadell)

El asteroide (319) Leona ocultará Betelgeuse durante un máximo de 12 segundos. La franja de ocultación atravesará de este a oeste el sur de la Península Ibérica. No se tratará de una ocultación normal, en que la estrella desaparece de manera repentina para reaparecer también de manera súbita al cabo de pocos segundos. En esta ocasión se espera una caída y un ascenso de luz muy graduales, ya que los tamaños aparentes de la estrella y el asteroide son muy parecidos. Esto hace que debamos aplicar técnicas especiales para obtener el mejor rendimiento del registro que queramos realizar. Como siempre, la precisión en el cronometraje y en la posición del observador son cruciales.

Si tienes interés en participar en este evento como observador, no dejes de cumplimentar la inscripción a través de este formulario: