Sesión PROAM - 1 de febrero de 2024

Última actualización: 24 Enero 2024

Impresión 3D - Dispositivos aplicables a los observatorios en remoto - 1ª parte

por Sergio Alonso (Universidad de Granada) y Javier Flores (Obs. Calar Alto)

1 de febrero de 2024 - 20:00 h

por el canal YouTube de FAAE

"Fabricación digital (Impresión 3D, corte láser...) para astronomía. Diseña tus propias piezas / dispositivos". 2 sesiones de 90 minutos.

En estas sesiones se dará un repaso de las tecnologías de fabricación digital disponibles que permiten a cualquiera interesado crear sus propias piezas, acoples o incluso dispositivos astronómicos. Se hará una introducción a dichas tecnologías, costes de las mismas y mostrarán ejemplos directamente relacionados con la astronomía. Adicionalmente se darán pistas sobre fuentes de información que nos permitan aprender a diseñar nuestros propios modelos.

En la sesión del 1 de febrero se hará énfasis en el diseño 2D (especialmente interesante para el corte láser y como paso previo al diseño 3D) con la herramienta libre Inkscape. En la sesión del 22 de febrero se presentarán las bases del diseño paramétrico con la herramienta libre FreeCAD que nos permitirá construir modelos 3D mucho más complejos (orientado a la impresión 3D).