Casi recién terminada la campaña de observación del proyecto Lucy con la ocultación por Polymele, tenemos una nueva llamada de colaboración en este caso para la ocultación por el centauro Bienor  - 23 de octubre, sobre las 2:45 UT -

Como la mayoría de vosotros sabréis, los Centauros son cuerpos del sistema solar bastante raros, y no hay muchos conocidos, menos aún que objetos transneptunianos, de los que se supone que proceden. Pero además, Bienor es un centauro muy interesante, con características similares a los famosos Chiron y Chariklo. Para Bienor, hace algunos años publicamos un artículo en el que pudimos determinar la orientación del eje de rotación y vimos un comportamiento fotométrico "extraño". Esto lo publicamos en  Fernandez-Valenzuela et al. 2016   https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2017MNRAS.466.4147F/abstract
 
En 2019 obtuvimos una ocultación positiva desde 4 lugares en España de la que tenemos un artículo muy avanzado, casi a punto de enviar a la revista, pero hay algunas cuestiones muy intrigantes que han surgido tras el análisis de esa ocultación, y obtener una nueva ocultación positiva con varias cuerdas ahora en 2021 sería muy importante para aclarar lo que está pasando (y podría dar lugar a un artículo de alto impacto). Todos los participantes en la campaña que obtengan datos, tanto positivos como negativos, serán coautores de la publicación científica que se obtenga.
 
Por estas razones pido vuestra colaboración. La estrella que se va a ocultar no es muy débil, pero sí tenemos la dificultad de que la luna estará casi llena y a unos 30 grados de distancia angular.
 
La previsión nominal sin actualización, con mapa estelar interactivo etcétera la podéis ver aquí:
 
La mayoría ya habéis observado o intentado observar ocultaciones antes, pero si tenéis dudas o dificultades, poneos en contacto con nosotros. Si implicáis a otros observadores o colaboradores, cosa que es muy bienvenida, por favor, recordadles que esto se hace en colaboración con un equipo científico internacional y que los datos o resultados no se deben compartir por internet o redes hasta que las publicaciones científicas no estén hechas. Sí se puede compartir el haber tenido éxito o no, o cuestiones genéricas.
 
Si obtenéis datos, tanto positivos como negativos, por favor, reportadlos por medio de https://occultation.tug.tubitak.tr y, sí podéis rellenar también el cuestionario adjunto y enviárnoslo, estupendo, ya que a veces conviene tener las cosas duplicadas. 
 
Saludos,
Jose Luis Ortiz
 
 

 


¿Quieres colaborar con la NASA y ser partícipe del seguro éxito de la misión Lucy?


En la noche del próximo 30 de septiembre al 1 de octubre se producirá la ocultación de una estrella de magnitud 15.57 (AR: 04:21:15.8,  DEC: +23:13:42, J2000) por el asteroide troyano de Júpiter llamado Polymele (15094).

La NASA, en colaboración con diferentes instituciones internacionales esta desarrollando varias campañas de ocultación[1] de los diferentes asteroides troyanos que visitará la misión a lo largo de los cinco continentes. Estas son fundamentales para adquirir un conocimiento previo de sus propiedades.

La ocultación que se producirá a las 02:21:27 (UT) del 1 de octubre es especialmente importante para NASA porque éste es uno de los asteroides que visitará la misión LUCY, cuyo lanzamiento está previsto para el 16 de octubre.  (Ver "The Lucy Mission: exploring the unexplored", por Adriana Ocampo -IAA-, jueves 2 de septiembre, 15:00 h).  Como ya sabemos, determinar con precisión por parte de diferentes observadores los tiempos de desaparición y aparición de la estrella ocultada hace posible caracterizar la forma y tamaño del objeto que oculta.  (Ver "Ocultaciones estelares por asteroides y TNOs", por René Duffard).

Para llevar a cabo la observación la NASA desplazará a nuestro país un equipo humano compuesto por alrededor de 25 observadores expertos en ocultaciones así como 21 telescopios de 16” (40 cm), junto con todo el equipamiento técnico necesario para su manipulación y control.

La solicitud de colaboración a los astrónomos amateur de España que nos hace la NASA está justificada por el hecho de que la región de sombra de esta ocultación cruza nuestra geografía desde Asturias a Levante.  Por ello se va a desarrollar una campaña de observación coordinada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA).

A pesar del importante número de recursos humanos y materiales que la NASA dedicará al proyecto, para el éxito de esta campaña de observación se precisa de la colaboración de la comunidad astronómica amateur española a dos niveles:

1 - Si tienes experiencia en el manejo de pequeños telescopios y disponibilidad para viajar y colaborar con el equipo de expertos americanos y nacionales durante los días que van del 27 de septiembre al 1 de octubre, tu ayuda será indispensable para realizar, tras unos días de entrenamiento, las labores científicas precisas para registrar la ocultación. Si este es tu caso envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando tu interés en participar en toda la campaña de ocultación[2].

2 - Si dispones de un observatorio ubicado en la sombra de paso del asteroide marcada en la figura anterior o tienes posibilidad de desplazarte a una de esas zonas a realizar la observación, pero tan solo tienes disponibilidad para hacerlo la noche en que tendrá lugar la ocultación envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando tu interés en participar la noche de ocultación. (Dada la magnitud de la estrella a observar se estima que telescopios de diámetros inferiores a 12” tienen muy pocas posibilidades de llevar a cabo un registro efectivo).

 


[1] La ocultación de una estrella por un Asteroide consiste en la interposición de uno de estos cuerpos entre la estrella y un observador. A causa de esto, se apreciará una disminución del brillo de la estrella eclipsada, hasta alcanzar la magnitud del Asteroide, en la mayoría de los casos. 

[2] La NASA está ultimando los detalles administrativos necesarios para reembolsar a los participantes los gastos de manutención y alojamiento ocasionados por las cuatro noches de trabajo previstas. Aunque la NASA es optimista y espera tener resueltos los problemas administrativos existentes, a la fecha de publicación de esta noticia no existe financiación disponible para cubrir los gastos ocasionados por lo que se recomienda no descartar la posibilidad de tener que autofinanciar la propia participación en la misión.


 

Como puede que ya sepáis, se va a producir una ocultación por el objeto transneptuniano (TNO) con designación provisional 2002MS4, uno de los TNOs más grandes que aún no hemos podido caracterizar bien, y la ocultación es una oportunidad extraordinaria para obtener resultados muy muy interesantes. No descartamos poder encontrar algún satélite, o una atmósfera local, o incluso un anillo, y todo esto sería muy relevante. En cualquier caso, el poder determinar la forma, el tamaño y el albedo geométrico con gran precisión también es de gran relevancia y dará lugar a una publicación científica asegurada. Por ahora, no llegan a dos decenas los TNOs que han podido caracterizarse bien mediante ocultaciones. La ocultación se produce el día 8 de Agosto a una hora bastante cómoda para no tener que trasnochar.

Por razones muy excepcionales, la predicción de la ocultación es muy precisa, a diferencia de la mayoría de las predicciones de ocultaciones por TNOs, y tenemos un 95% de probabilidad de capturarla desde España. Como agosto es tradicionalmente muy buen mes en términos meteorológicos, tenemos una excelente ocasión de obtener datos únicos.

Los datos para observar la ocultación y otra información útil están en esta página web construida específicamente para esta ocasión: https://lesia.obspm.fr/lucky-star/occ.php?p=39076
También aquí: https://cloud.iaa.csic.es/public.php?service=files&t=e4d7dfcc7450ba11d9a4616387e7d4f3  Conviene descargarlo y tenerlo a mano.

Lo que no conocemos bien es el diámetro efectivo real de este TNO, por lo que no sabemos bien la anchura de la franja de sombra. Si estás en la franja de sombra nominal o algo fuera, observa igualmente. Hay que observar sin filtro para obtener el mayor cociente señal/ruido posible.

Si dispones de cámaras rápidas CMOS o video CCD de alta sensibilidad, son más adecuadas que las cámaras CCD habituales porque éstas tienen tiempo muerto durante la lectura y grabación de la imagen.

En cuanto a tiempos de exposición, dependiendo del tamaño de tu telescopio y cámara, podrás necesitar entre 1s y 10s de integración. La estrella es de magnitud 14.5 en V y de 13.7 en R, por lo que es bastante más brillante de lo que solemos observar en ocultaciones por TNOs y permite que hasta telescopios de ~20cm puedan hacer alguna contribución. Intentaremos mandar pruebas reales con telescopios de diferente apertura y diferentes tiempos de exposición para que tengáis alguna referencia. Normalmente solemos trabajar con imágenes que tengan cociente Señal/Ruido (S/N) mejor que 5, pero para determinadas configuraciones, con cámaras sin tiempos muertos y bajo ruido de lectura, podemos conformarnos con S/N bastante más baja, y luego
hacemos binning temporal, si hace falta.

Conviene ensayar la noche de antes, porque la ocultación se producirá justo al principio de la noche del 8 al 9 de Agosto, y no habrá mucho tiempo para encontrar la estrella y hacer los ajustes necesarios en el instrumental y software.

Es importante tener bien sincronizado el tiempo del ordenador. El software gratuito dimension4 suele funcionar razonablemente bien.

Si usas maximDL para la adquisición, fijate en que esté activada la opción para grabar el tiempo en las cabeceras con mayor precisión de 1s, aunque sea fijando el valor shutter delay a 0.0s.

Una vez obtenidos los datos, si tú mismo puedes hacer una reducción preliminar, puede venir muy bien. Hay un software gratuito llamado fotodiff que mucha gente usa y que aparentemente es fácil de usar para obtener curvas de luz. También astroimagej y otros paquetes gratuitos (y no gratuitos, como MaximDL) permiten hacer fotometría sobre las imágenes.

Hecha la observación, contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Syrma-GUA).  Si tienes algún colaborador habitual al que le pueda gustar observar el evento y tenga medios adecuados, por favor, avísalo.

Esta ocultación está siendo organizada dentro del paraguas de un proyecto financiado por la unión europea, del programa marco H2020 de investigación científica, denominado "Lucky star" https://lesia.obspm.fr/lucky-star/index.php, que es resultado de una colaboración entre los grupos de París, Granada y Río. Si tú o un colaborador próximo obtenéis datos de la ocultación, por favor, ponte en contacto con alguna persona de estos equipos, para proporcionar los datos y participar en la publicación científica que salga, y por favor, no hagas públicos todos los datos sin hablarlo previamente con nosotros, ya que todo el esfuerzo financiado por la unión europea va encaminado a la publicación de trabajos en revistas científicas, con liderazgo de los grupos que integran el proyecto, no de terceras partes.

Saludos,

_____________________________
Jose Luis Ortiz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.),
Pablo Santos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.),
Nicolás Morales (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.),
René Duffard (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.),
Mónica Vara (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.),
Estela Fernández (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
y la colaboración Lucky star


 

Este verano-otoño habrá dos sobrevuelos de Venus (la sonda Solar Parker el 11 de julio y BepiColombo el 15 de octubre).  Ambas misiones observarán Venus en coordinación con la misión Akatsuki, actualmente en órbita alrededor del planeta.

La misión conjunta europeo-japonesa BepiColombo (ESA/JAXA) llegará a Mercurio en diciembre de 2025 después de una trayectoria interplanetaria en la que realizará dos sobrevuelos de Venus, el 15 de octubre de 2020 (03:58 UT, el tiempo exacto puede variar) y 11 Agosto de 2021. Los sobrevuelos serán una oportunidad única para estudiar Venus desde una perspectiva múltiple. Durante los mismos, BepiColombo obtendrá observaciones de Venus en coordinación con la misión japonesa Akatsuki (JAXA), actualmente en una órbita ecuatorial alrededor del planeta. Además, se ha organizado una gran campaña terrestre para observar Venus no solo durante el sobrevuelo, sino también en agosto de 2020, cuando Venus alcanza su máximo alargamiento (45 grados), con un tamaño aparente de la Tierra de 23-24 segundos de arco.

 

               

Las imágenes de la derecha muestran a Venus observado desde el telescopio Pic du Midi de 1.05m
por un grupo de astrónomos aficionados en 2017 y procesado por D. Peach.
Las observaciones obtenidas también en telescopios más pequeños con técnicas similares (cámaras rápidas)
tienen un alto potencial para estudiar la actividad atmosférica visible en las nubes de Venus.

LEER MÁS ...ESA y NASA solicitan colaboración amateur sobre Venus

 

OAG-SVO Star Analyser Spectroscopic Data Base. SASDABA Pro-Am Project

NOTA INFORMATIVA (Junio 2020/1)

Estimados colegas,

El proyecto SASDABA ( Star Analyser Spectroscopic Data Base) es un conjunto de imágenes espectroscópicas de unas 2.000 estrellas brillantes (V< = 6) de los hemisferios norte y sur, desarrollado por el equipo Pro-Am con sede en el Observatorio Virtual Español (CSIC-CAB- INTA) y el Observatori Astronòmic del Garraf (OAG), España. Su objetivo es proporcionar material adecuado para el aprendizaje y estudios de espectroscopia básica, accediendo a las observaciones originales. Profesores, estudiantes y aficionados pueden encontrar aquí interesantes aplicaciones para sus trabajos académicos y observacionales. Podemos disponer libremente de todas las imágenes, sin procesamiento alguno, al igual que podríamos obtenerlas desde el observatorio.

Actualmente (junio 2020) SASDABA contiene observaciones de más de 850 estrellas brillantes entre declinación + 90º y -15º. Estamos buscando colaboradores dispuestos a proporcionar sus propias imágenes (.avi,. fits +txt info) de estrellas brillantes entre declinaciones -15º y -90º. El instrumento estándar recomendado es un telescopio con una diámetro entre 200 y 300 mm, equipado con una red de difracción Star Analyser 100–200 L / mm (o similar) y una dispersión de alrededor de 20 Å/pix. Otras opciones instrumentales pueden ser consideradas. SASDABA no está diseñada para convertirse en una miscelánea colección de observaciones, sino como una base de datos todo lo homogénea posible.

Los coordinadores proporcionarán la cartografía de la región del cielo para cada observador participante, a fin de maximizar esfuerzos y evitar repeticiones innecesarias. Asesorarán y resolverán dudas sobre los métodos y técnicas para aquellos que se inicien en este tipo de observaciones. El proyecto está teniendo amplia difusión y se está formando una red de observadores con cobertura en ambos hemisferios. El documento adjunto (SASDABA_Readme_v4) contiene una descripción detallada del proyecto

Contacto coordinación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web SVO-SASDABA: https://sdc.cab.inta-csic.es/sasdaba/
Sitio web OAG: www.oagarraf.net