Concurso de Frases de "Cielo Oscuro 2021"

Última actualización: 02 Junio 2021

Ganadores del Concurso de Frases para el Astrocalendario 2022

Tras el desarrollo del Concurso, la votación y criterio del Jurado, con la presencia de Victoriano Canales como coordinador de actividades de FAAE, ha dado el siguiente fallo:

1ª posición (40 puntos) - Rafael Lara (Astrocantabria)

"Deja de deslumbrar, todos los seres vivos necesitan la noche y nosotros además, necesitamos soñar"

2ª posición (39 puntos) - Ricardo Gimeno (Asociación Valenciana de Astronomía)

"Si apagas las luces de tu ciudad, encenderás las luces de tu cielo"

3ª posición (39 puntos) - Isabel Marco (AstroGEDA, Elche)

"¡Apaga la luz y verás!

4ª posición (36 puntos) - Manuel Cruz (Asociación Valenciana de Astronomía)

"Observar y entender el cielo nocturno es un viaje infinito hacia otros mundos antiguos"

5ª posición (36 puntos) - Carlos Vicente (Asociación Valenciana de Astronomía)

"El sur de Argentina había sido su hogar desde que emigraron de niño. Ahora, ya anciano, de vuelta a su pueblo natal, era incapaz de reconocer constelaciones boreales que recordaba; habían sido mutiladas por un mundo demasiado moderno"

6ª posición (35 puntos) - Celia Tellechea (Agrupación Navarra de Astronomía)

"Abro mis ojos y veo, en la noche limpia y estrellada, la hermosura del cielo entero, con miedo y en silencio pienso ¿será el hombre capaz de ocultarlo? Si así fuera, pobre hombre y… ¡pobre cielo!"

7ª posición (35 puntos) - Yolanda Barqueros (AstroMallorca)

"La noche es mucho más que oscuridad y silencio. Tiene luz propia. No necesita artificios vacuos. Con el crepúsculo, se descorre el telón al espectáculo del universo en un escenario que no necesita luces ni focos"

8ª posición (33 puntos) - Francisco Miguel (Agrupación Astronómica de Madrid)

"Qué vacío estaría el firmamento sin todas esas historias e intrigas que, por generaciones, hombres y mujeres hemos plasmado al admirar el cielo estrellado"

9ª posición (32 puntos) - Yolanda Barqueros (AstroMallorca)

"Un manto de estrellas envuelve las cálidas arenas de la playa. Como cada noche de estío, me siento en lo alto de una duna, ahora convertida en una suave sombra por la luz de la luna. Empieza el espectáculo"

10ª posición (32 puntos) - Carlos Vicente (Asociación Valenciana de Astronomía)

"Antaño, el universo se nos mostraba quieto y silencioso. Hogaño, estropeado por decenas de puntos luminosos orbitando sin cesar, se nos aparece mutable y ruidoso"

11ª posición (32 puntos) - Joel Núñez (Sociedad Andaluza de Astrogeología - Exoestrato)

"La observación del cielo tiene el poder de liberar tantas emociones como estrellas brillan en su seno; preservarlo implica proteger el emotivo legado que, desde tiempos ancestrales, nos ha otorgado la noche"

12ª posición (32 puntos) - Yolanda Barqueros (AstroMallorca)

"Las ciudades asfaltan de luz la noche, aislándose de la realidad en su burbuja, porque desconocen que el cielo educa. Perder de vista las estrellas es como borrar recuerdos que se desvanecen entre la mancha de luz urbana y tóxica"

Enhorabuena a los premiados y gracias al Jurado por su ardua tarea.

Terminado el plazo de recepción de frases para el concurso del astrocalendario del próximo 2022, nuestro Jurado tiene la difícil tarea de elegir las doce ganadoras entre un total de 53 enviadas por 24 participantes. Os presentamos a sus miembros.

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Cielo Oscuro (5 al 12 de abril), promovida por la International Dark Sky Asociación (IDA), también este año la Federación de Asociaciones Astronómicas de España convoca el concurso de frases de Cielo Oscuro.  Las bases de la convocatoria están disponibles aquí y el plazo para concursar se extiende hasta el próximo día 30 de abril.  Las 'frases' deberán remitirse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto 'Frase Concurso FAAE2021'.

El objeto de esta actividad es promover la defensa de la oscuridad natural de la noche y del cielo nocturno como un derecho a preservar para las generaciones futuras.