Las observaciones terrestres juegan un papel importante en el estudio de planetas, asteroides y cometas. Muchos objetivos de la ciencia planetaria están relativamente cerca y son brillantes en comparación con otros objetivos astronómicos, pero el resultado científico de su observación requiere un seguimiento a largo plazo, (por ejemplo, actividad atmosférica de los planetas del sistema solar), o una sincronización muy precisa, (por ejemplo, asteroides y cometas). Esta combinación de características produce un conjunto único de desafíos, ya que importa tanto en qué parte de la Tierra se observa y precisamente cuándo. Sin embargo, los telescopios relativamente pequeños pueden producir ciencia de primer nivel.

Europlanet 2024 RI organizará en las próximas semanas la cooperación de una red de pequeños telescopios para facilitar y coordinar campañas de observación relacionadas con diferentes temas de ciencia planetaria. Alertará a las instalaciones apropiadas de oportunidades y asegurará que haya observadores adecuadamente capacitados disponibles.

Los objetivos principales de esta campaña son:

  • Coordinar una red de pequeñas instalaciones de telescopios (diámetros de telescopio de alrededor de 0.6-1.7 m) para reaccionar rápida y efectivamente a las alertas de observación.
  • Coordinar campañas de observación profesional y amateur a largo plazo y observaciones de tiempo limitado de objetos del Sistema Solar, ampliando la participación de astrónomos aficionados en la ciencia planetaria.
  • Entrenar y apoyar a los astrónomos aficionados e integrarlos en la comunidad científica planetaria.
  • Garantizar que los datos de observación de las instalaciones de telescopios pequeños estén disponibles a través de VESPA.
  • Integrar la red en las actividades de Europlanet 2024 RI, la Sociedad Europlanet y la comunidad más amplia de ciencias planetarias en Europa y más allá.

El programa de 'Acceso a Telescopios' está vinculado a la Astronomía del Sistema Solar (excluyendo la física solar) más los exoplanetas y contempla la participación de colectivos que típicamente no pueden acceder a estos telescopios, como los astrónomos amateur y estudiantes de doctorado, sin menoscabo de usuarios con más experiencia.  El sistema de solicitud será anónimo, (los evaluadores no sabrán quién solicita el tiempo, sólo su propuesta), y se hará por el método simplificado facilitando así la participación de los amateur.

Europlanet no participará en el proceso de selección de propuestas ni de obtención de tiempo de observación, pero sí proporcionará fondos para poder acudir a realizar las observaciones, así como para pagar los costes asociados al tiempo de observación.  Si no se pudieran apoyar todas las solicitudes, se impulsarán aquellas que tengan conexiones con la comunidad profesional y/o representen colaboraciones nuevas entre grupos amateur.

Desde el Nodo Ibérico de Europlanet, (España y Portugal), se quiere promover la participación de la comunidad ibérica.  Si necesitáis ayuda para orientar ideas o facilitar colaboraciones podéis contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., del Nodo Ibérico, o también con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. del Executive Board, o bien a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre los telescopios disponibles, (más de una veintena a la que se irán sumando otros), se encuentran el 1.2 m de Calar Alto, el IAC80, los telescopios de Las Cumbres Observatory, incluyendo su 2.0 m, el Danish 1.54 m de La Silla (Chile), y otros muchos de Europa Central y del Este.

Leer más sobre EUROPLANET SOCIETY - Lanzamiento oficial de la "Red de Telescopios Europlanet"

Este año, dadas las condiciones especiales derivadas del Covid-19, la Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que inicialmente estaba prevista de forma presencial en Tenerife, adopta la modalidad online.  Es un buen momento para aprovechar las facilidades que esto supone para acercarse a este entorno profesional dado que, además, no se cobrará tasa de inscripción.

"La Reunión pone el foco en muy distintos aspectos: la parte puramente científica contiene nueve charlas cortas, llamadas “Hitos y Retos” (HR), seis sesiones de “Resumen de Contribuciones” (RC) y las charlas de los jóvenes doctores galardonados con los premios SEA; se han programado presentaciones por algunas comisiones y grupos de trabajo de la SEA, una mesa redonda sobre política científica, una sesión de divulgación, y reuniones de grupos científicos. Todo el programa se emitirá en abierto por streaming. Como acostumbramos a hacer en las reuniones presenciales, ofreceremos dos conferencias públicas de divulgación que emitiremos a través del canal YouTube de la SEA."

La SEA ya ha adelantado el programa de la XIV Reunión, en el que destaca una especial atención a las Ciencias Planetarias, (cuerpos menores del Sistema Solar y Exoplanetas, incluidos), además de sesiones de Divulgación y Enseñanza.


 

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) convoca hasta fin de mayo de 2020 una nueva edición del Concurso de Frases de Cielo Oscuro. Este año, inmersos en la pandemia de la enfermedad COVID-19, especialmente queremos que nos cuentes como la noche y el cielo estrellado puede ser una fuente de consuelo, unidad e inspiración para nuestra comunidad a escala global.

Nuestro principal objetivo es promover la defensa de la oscuridad natural de la noche y del cielo nocturno como un derecho a preservar para las generaciones futuras. Este concurso se enmarca en las actividades de celebración de la Semana Internacional del Cielo Oscuro promovido por la International Dark Sky Association (IDA) y en las actividades del Día Internacional de la Luz, administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica de la UNESCO.

Queremos tener tu frase en nuestro Astrocalendario

Pueden participar todas las personas, sean miembros o no de la FAAE, sean o no astrónomos amateurs, de cualquier edad y de cualquier lugar.

Las frases seleccionas por un jurado experto en contaminación lumínica, astronomía, lengua y literatura serán publicadas en el Astrocalendario editado por la Federación.

Consulta las bases de la convocatoria.


 

La contaminación lumínica crece en España de forma continuada y silenciosa. Los astrónomos profesionales y aficionados son los más conscientes de este problema que impide observar el cielo nocturno y llevan tiempo alertando de ello."Vigilantes de la noche" es un proyecto de Ciencia Ciudadana que invita a las personas a tomar medidas para evaluar el impacto de la contaminación lumínica desde sus propias casas.

Tras unos minutos de adaptación a la luz nocturna del lugar, basta levantar la cabeza y mirar de noche al cielo sin la presencia de la Luna. En cualquier lugar del planeta donde se encuentre el observador, campo, ciudad o desde el balcón de la casa, con un móvil, tableta u ordenador "Vigilantes de la Noche" seleccionará las constelaciones del cielo que están alrededor del cenit, punto sobre la esfera celeste encima de nuestra cabeza. Como todas las constelaciones contienen un amplio margen de estrellas con diferentes brillos, tenemos calibradores suficientes que nos permiten determinar cómo de oscuro es el cielo nocturno. Después sólo hay que comparar las estrellas que vemos con las que aparezcan en nuestro dispositivo en www.vigilantesdelanoche.es y seleccionar la más parecida. Así de sencillo.

El cénit es la región menos afectada por la atmósfera baja y corresponde a la misma zona en todos los lugares de la Tierra, aunque la toma de medidas se haga en constelaciones distintas. Esto hace especial a Vigilantes de la Noche ya que permite obtener datos bajo las mismas condiciones en cualquier lugar del mundo. La primera campaña la lanzamos en España y comienza el jueves 16 de abril hasta el 25, momentos en los que la Luna no estará en las primeras horas de la noche y si no hay nubes podremos hacer nuestras primeras medidas. Les seguirán otras del 10 al 24 de mayo y del 9 al 21 de junio y de julio.

LEER MÁS ...Vigilantes de la Noche - Ciencia Ciudadana desde el balcón

Como todos sabemos, las circunstancias derivadas de la epidemia del coronavirus ha trastocado el calendario de encuentros, congresos, reuniones científicas, etc., ... programadas para este año 2020.  Algunas de ellas han sido aplazadas en fecha, otras directamente han tenido que ser canceladas.  En general, todo el panorama previsto se ha visto afectado incluyendo las convocatorias de aplicación de comunicaciones, premios y concursos.

Así, la Reunión Científica de la SEA, programada para el mes de julio en Tenerife, ha sido suspendida.  Se estudia la realización de reuniones grupales virtuales en dichas fechas y la posible reedición presencial de la misma en el 2021.

Igual suerte ha corrido el Congreso de Europlanet Society, (EPSC), que se tendría que celebrar a finales de septiembre en Granada.  También en este caso se está considerando la posibilidad de reuniones virtuales por grupos y algunas sesiones en abierto bajo esta misma modalidad.  Pero aquí no parece posible trasladar la edición presencial al año próximo puesto que para 2021 el EPSC ya está convocado en Helsinki (Finlandia).

El XXIV CEA, que debería ser uno de nuestros grandes encuentros en los próximos días, ha sido aplazado hasta finales de año, (4-7 de diciembre).

También los Encuentros Transfronterizos de Astrónomos Aficionados, previstos para los días 10-12 de octubre en Domaine de Françon-Biarritz, han quedado suspendidos hasta nuevo aviso.

Estaremos atentos al devenir de los acontecimientos y a la confirmación de nuevas fechas a medida que el panorama actual vaya permitiendo aclarar la situación.  Os mantendremos informados.