Última actualización: 17 Abril 2024

La Agrupación Astronómica de Cuenca, AstroCuenca, ha programado un curso sobre N.I.N.A., (Nighttime Imaging 'N' Astronomy), abierto a los miembros de las Asociaciones Federadas.

N.I.N.A. es un software libre para el control de telescopios y de todos los dispositivos asociados en el equipamiento de un observatorio astronómico, (cúpula incluida), por lo que es especialmente idóneo para operación en remoto, siempre que estos elementos puedan establecerse bajo el estándar de ASCOM.

El curso se desarrollará en tres sesiones de una hora y media de duración y utilizará como instrumentación y equipamiento asociado el propio del Observatorio de Vega del Codorno, (MPC code: Y96), lo que añade un aliciente más para los interesados en esta herramienta.

Estas sesiones tendrán lugar los días:

• 29 de abril, lunes - 21:30 a 23:00 h
  • 6 de mayo, lunes - 21:30 a 23:00 h
  • 13 de mayo, lunes - 21:30 a 23:00 h

El curso se realiza de manera virtual, a través de la plataforma zoom de AstroCuenca, operando en remoto el telescopio del Observatorio.  Como además de aprender N.I.N.A. se pretende realizar observaciones en vivo, el horario de estas sesiones viene determinado por el comienzo de la noche en estas fechas, de manera que, al menos a partir de las 22:00 h, estas observaciones sean posibles, si la meteo no lo impide.

La inscripción en el curso es gratuita, pero es necesario formalizar un registro antes del día 25 de abril.  El aforo de estas sesiones es limitado y se asignarán las plazas en función del orden de inscripción.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Última actualización: 17 Abril 2024

Hoy se ha publicado el descubrimiento de un agujero negro masivo durante la validación gracias a los datos de DR4 de la misión Gaia. Se trata de un objeto de 33 masas solares situado a menos de 2000 años luz de la Tierra, en la constelación del Águila. Este tipo de agujeros negros se han encontrado previamente mediante observaciones de ondas gravitacionales. Ahora, por primera vez, se detecta un agujero negro de origen estelar tan masivo dentro de la Vía Láctea. Gaia-BH3 (así se ha denominado al nuevo objeto) tiene una estrella gigante orbitando a su alrededor con un periodo de 11,6 años. Los datos astrométricos que Gaia ha adquirido durante 5,5 años han permitido conocer con precisión la órbita del sistema y obtener así la masa del agujero negro.

El descubrimiento de Gaia-BH3 es solo un ejemplo de lo que los datos de Gaia nos van a proporcionar en los próximos años.

Podéis consultar la noticia completa y el artículo sobre el descubrimiento de Gaia-BH3 en:

Equipo Gaia UB y Gaia Galicia

Última actualización: 11 Abril 2024

El pasado día 8 de abril ha tenido lugar un eclipse total de Sol visible en una estrecha franja que ha cruzado del continente americano desde el océano Pacífico de México hasta el Niágara en Canadá.

Ya falta menos para el excepcional evento que supone la terna de eclipses de Sol consecutivos que serán visibles en España los años 2026, 2027 y 2028.

Secuencia de imágenes del eclipse total de Sol (2024) tomadas por Blanca Troughton desde Sulphur Spring, (Texas), con un Seestar S50