100 Horas de Astronomía


 

100 Horas de Astronomía es una celebración de 100 horas, las veinticuatro horas del día y alrededor de todo el mundo, compuesta por una amplia gama de actividades destinadas a involucrar a todo tipo de públicos. El evento es para astrónom@s profesionales y amateur, y para profesionales de la divulgación de la astronomía, de modo que con sus propuestas de acciones y actividades, se comparta el conocimiento astronómico y el entusiasmo por el Universo con el público en general. El objetivo principal es conseguir que tantas personas como sea posible, desde niñ@s hasta personas mayores, se relacionen con el cielo y obtengan una comprensión básica de nuestro entorno astronómico.

Edición 2021

Del 1 al 4 de octubre de 2021, la OAO de la IAU continuará con su legado de celebrar las 100 Horas de Astronomía, este año bajo el lema "Juntos bajo un mismo cielo", que se inspirará en cómo nuestra comunidad se ha unido durante una época de pandemia en que el contacto físico no era posible (y como así sigue todavía en muchos lugares).

Alentamos a nuestra comunidad global a organizar o participar en eventos durante estas 100 horas, ya sea en línea o en persona, siempre siguiendo las restricciones locales de seguridad y/o las pautas de salud dictadas por la OMS. Se anima a que se propongan proyectos de astronomía de todo tipo, incluidas reuniones de astrónom@s profesionales y aficionad@s, actividades que fomenten el pensamiento crítico en niñ@s y personas mayores, sobre ciudadanía y colaboración global, y de concienciación sobre la preservación de cielos oscuros y tranquilos, a través de recorridos virtuales, charlas o conferencias, actividades de observación del cielo, mesas redondas, proyectos de arte y ¡más! 

Todas las propuestas deben ser enviadas al Calendario Global de Eventos de Divulgación de la IAU,  IAU Global Outreach Event Calendar y, para más información, se puede consultar la convocatoria completa (en inglés) en: 
https://www.iau.org/public/oao/100-hours-of-astronomy/