Iniciativas de observación en tiempos de covid-19

El número de febrero de la revista AstronomíA recoge un artículo elaborado por FAAE sobre las actividades desarrolladas en estos meses de pandemia.  El contenido de este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de las Asociaciones que con sus iniciativas en estos tiempos difíciles han adaptado sus actividades a las dificultades y condicionamientos impuestos por las diferentes alertas sanitarias.

Reproducimos aquí algunos párrafos del artículo y os animamos a consultarlo íntegro en la edición de AstronomíA.

LA TECNOLOGÍA COMO BASE DE TODAS LAS ACTIVIDADES

Si hay algo que se ha mostrado fundamental en todo el periodo que llevamos de pandemia ha sido la tecnología. Las bases existentes y los avances producidos, en algunos casos a marchas forzadas, han permitido que la información llegara a la inmensa mayoría de los hogares, que pudieron estar al día de lo que sucedía y disfrutar además de tiempo de ocio.

Las primeras actividades de divulgación astronómica que vieron la luz fueron las charlas que comenzaron a presentarse en formato online usando diversos canales como YouTube, Zoom, Skype, etc. Algunas asociaciones tenían creado un canal de YouTube al que de forma irregular iban subiendo algunas actividades, pero no era usual utilizar este modo para realizar divulgación, ni entre sus socios ni con el público general (...)

LAS PLATAFORMAS TELEMÁTICAS, UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN

Las restricciones impuestas por la covid-19 tampoco han impedido que se siguieran realizando cursos de formación. Aunque ya se venían utilizando anteriormente en diversas áreas, la necesidad de continuar con las actividades de formación ha incrementado su uso y provocado un avance en las metodologías utilizadas.

Varias asociaciones organizaron los primeros cursos online durante el confinamiento. Así, en abril la Agrupación Astronómica de Sabadell impartió un Minicurso de Física Divulgativa con 380 participantes de media. La AAM impartió un curso de PixInsight y de Iniciación a la Astrofotografía como la Red Astronavarra Sarea, mientras que el Club Newton, AstroCuenca, Astromares y Exoestrato pusieron en marcha cursos de Iniciación a la Astronomía o especializados.

La Federación inició el programa Meta-Observaciones promovido por José Bosch con un curso de Dibujo Astronómico. El objetivo es superar una se- rie de retos observacionales fáciles de cumplir con el fin último de ofertar a las asociaciones ideas para fomentar la observación del cielo y empezar a desarrollar un trabajo sistemático para adentrarse en el método científico (...)

OBSERVACIONES SÍ, PERO CON SEGURIDAD

Es en este ámbito donde quizás las asociaciones han sufrido más las restricciones impuestas. Pero han sido precisamente esas limitaciones las que han agudizado el ingenio y han sido aprovechadas por las asociaciones como una oportunidad para ampliar o mejorar sus actividades (...)

Fueron nuestros compañeros de AstroCuenca los que pusieron en marcha una actividad de observación y divulgación que puede llegar a constituir un cambio de modelo, más allá de la actual situación de pandemia. Como continuación de las sesiones prácticas derivadas de un curso sobre astrometría y fotometría astronómica llevado a cabo al final de la primavera de 2020 en formato online, se puso en práctica el concepto de «Cine de Estrellas» dentro de esta iniciativa impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (...)

LA GRAN CONJUNCIÓN PRO-AM

La guinda para la finalización de este atípico año la puso la actividad «Encuentro de Gigantes: Conjunción Júpiter-Saturno» un macroproyecto Pro-Am en colaboración con Europlanet Society, la Sociedad Española de Astronomía, Astrónomos Sin Fronteras, el Nodo de la Unión Astronómica Internacional en España y la propia FAAE.

Se creó un canal de YouTube para la FAAE que tras la primera semana alcanzó los 2100 suscriptores. Se organizaron eventos para familiarizarse con la efeméride de la conjunción que fueron seguidas por miles de personas, como el taller de Dibujo Astronómico de Planetas por Leonor Ana, de AstroHita, el taller de Fotografía Planetaria de Santiago Pérez de la UPV, el taller de Experiencias para estudiantes por Carolina Clavijo, presidenta de ApEA, las conferencias y debates por Ricardo Hueso de la UPV, Olga Prieto del CAB, Miguel Ángel López del IAA y Amelia Ortiz de la UV, visualizadas por más de 2100 personas (...)