BLOG FAAE

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE ASTROCÁPSULAS

Si desea recibir nuestro Boletín de Astrocápsulas, puede hacerlo iniciando esta suscripción.

Su e-mail sólo será usado para remitirle los boletines emitidos desde FAAE mientras no cancele dicha suscripción.

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Astrocápsula 51 - Más negra que el tizón

Astrocápsula 51 - Más negra que el tizón

 30 de noviembre de 2025 en la Tierra - Vigésimo año galáctico - #51

 



Más negra que el tizón

 

Don Quijote dijo - Era negro como la pez

 

 

 

Finales del invierno 1780. Estamos en las oficinas del Queens College de Cambridge. Una persona estudia una y otra vez los libros Principios matemáticos de la filosofía natural y Óptica o tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz, ambos de Sir Isaac Newton. Piensa que debe haber algún tipo de relación entre la gravedad de las estrellas y la velocidad de la luz.

Bajo el brillo de su vela, decide escribir una carta a su colega y amigo Henry Cavendish. Quiere que el próximo volumen de la publicación Philosophical Transactions de la Royal Society tome en cuenta sus consideraciones.


Portada de Philosophiae naturalis principia mathematica de Sir Isaac Newton.
Fuente: Wikipedia Créditos: Dominio Público

 


 

Nuestro protagonista era el clérigo y filósofo John Michell. En 1783 llevó al extremo las leyes de Newton combinándolas con la descripción corpuscular de la luz. Su intención era poder determinar la masa de las estrellas. Dado que la luz estaba formada por partículas, planteó que en el caso de que sea emitida por una estrella masiva, se podría ver afectada por su propia gravedad y producir cambios en el brillo de la estrella.

Michell entendió que debía haber una velocidad crítica determinada por la masa y el tamaño de la estrella. Esa velocidad hoy la conocemos como velocidad de escape.

 

John Michell. Matemático, astrónomo, filósofo, clérigo y geólogo inglés.
Fuente: Ecured

 

 

‍ 

 

Michell calculó que si unas estrellas con una densidad como la del Sol tuvieran 500 veces su tamaño, su atracción gravitatoria sería tan intensa que la velocidad de su luz caería por debajo de la velocidad crítica, impidiéndole escapar. Si esto sucedía, serían invisibles para cualquier observador, por ello las bautizó como “estrellas oscuras”. Sugirió además, que si estas estrellas tenían otra orbitándola, se podrían detectar.

 

Así nacieron las “estrellas oscuras”, un experimento mental realizado en tiempos en los que ni la relatividad ni la dualidad onda-partícula existían.

En 1796, Laplace llegó independientemente a una conclusión similar que popularizó en la 1ª edición de El sistema del mundo.  

Michell trazó el concepto de la velocidad crítica como una relación proporcional entre la masa de una estrella y su circunferencia. Si la estrella era muy masiva, los corpúsculos de la luz podrían caer de nuevo a la estrella como lo hace una piedra en la Tierra.
Crédito: infografía realizada por la autora.

 

No fue hasta el siglo XX, gracias a los avances teóricos introducidos en la física por Einstein, Schwarzschild, Chandrasekhar y Oppenheimer entre otros, cuando la intuición de luz atrapada de Michell adquirió pleno sentido. Tendrían que pasar doscientos años para que John Wheeler diera nuevo nombre a aquellas “estrellas oscuras”: los agujeros negros.

Michell murió sin saber que fue la primera persona en plantear la existencia de estos cuerpos exóticos. Hoy en día, lo que ocurre en su interior sigue siendo uno de los mayores desafíos de la ciencia.

 

 

La primera imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, presentado el 10 de abril de 2019 por el consorcio internacional del Telescopio del horizonte de sucesos EHT.

Fuente: Wikipedia. Créditos: EHT - CC By 4.0

 


Para saber más

 

 Libros:

 

  1. Agujeros negros y tiempo curvo.  Kip S. Thorne. Edición Crítica 2010. ISBN: 9788498921557
  2. Los agujeros negros. José Luis Fernández Barbón. Csic. 2014. ISBN: 9788400098889

 Enlaces:

  1. La historia y evolución de las ideas y conceptos que dieron lugar al fenómeno físico que conocemos como agujeros negros.  Pedro Erick Muñoz Torres.
  2. John Michell - Wikpedia
  3. Le ignoraron… John Michell - Youtube

Cápsula realizada por 



‍Si no deseas seguir recibiendo las Cápsulas Astronómicas, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

____________________________________________________

 

Consulta nuestra POLITICA DE PRIVACIDAD

‍©  2025 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE