Suscripción al Boletín de Noticias

Si desea recibir nuestro Boletín de Noticias, puede hacerlo iniciando esta suscripción.

Su e-mail sólo será usado para remitirle los boletines emitidos desde FAAE mientras no cancele dicha suscripción.

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - junio 2022

Boletín de Noticias - FAAE - junio 2022

Boletín de Noticias


junio - 2022


p‍or José Luis Ortiz (IAA-CSIC),

Pablo Santos Sanz (IAA-CSIC) y

Carles Schnabel (AA. Sabadell - IOTA),

 

Jueves, 30 de junio a las 20:00 h

 

Canal YouTube de FAAE

A veces, fenómenos astronómicos en apariencia simples, producen resultados espectaculares. Es el caso de las ocultaciones. Cuando somos capaces de medir con precisión la desaparición de una estrella tras un objeto del Sistema Solar, se nos abre un pozo de conocimiento: posición ultraprecisa, dimensiones, forma, y a partir de ahí albedo, densidad, detección de atmósfera, de satélites, anillos...

 

En esta charla abordaremos el interés científico de estos acontecimientos astronómicos y su observabilidad con recursos amateur.


En la misión Juno han desarrollado un nuevo proyecto de ciencia ciudadana que puede ser interesante en el ámbito de aficionados a la astronomía y el espacio que no hagan observaciones activas. También puede ser un proyecto de interés en el ámbito de proyectos educativos. Se trata de una colaboración de Ciencia Ciudadana para clasificar la miriada de vórtices atmosféricos que pueden verse en Júpiter utilizando imágenes de alta resolución obtenidas por el instrumento Junocam en la misión Juno.

Desde Jovian Vortex Hunters están buscando colaboradores, científicos ciudadanos, que les ayudan a identificar vórtices en Júpiter y clasificar su forma y color. Los vórtices son estructuras atmosféricas de gran tamaño similares a huracanes terrestres que pueden llegar a tener varios miles de kilómetros de tamaño. En Júpiter presentan una variedad de colores y tipos de nubes y estructuras que no se observa en ningún otro planeta. Cada vórtice de Júpiter es único y diferente y los científicos planetarios quieren entender sus propiedades individuales y estadísticas creando un catálogo de vórtices que les ayude a comprender sus propiedades.

 

Jovian Vortex Hunter forma parte de la plataforma de proyectos de ciencia ciudadana Zooniverse y se encuentra en inglés en el siguiente enlace:

https://www.zooniverse.org/projects/ramanakumars/jovian-vortex-hunter

El proyecto está organizado desde el instrumento Junocam por su IP Candice Hansen, y colaboradores como Glenn Orton, Shawn Brueshaber y Ramanakumar Sankar. El proyecto se lanzó ayer a nivel internacional y cuenta con unos 500 voluntarios en el momento actual.


CITAS CON LA ASTRONOMÍA

‍Se acumulan los eventos, encuentros, jornadas y congresos ...

IV Star Party - Arenas de San Pedro (Ávila)

1, 2 y 3 de julio de 2022

XIV Encuentros ApEA (Sevilla)

del 3 al 7 de julio de 2022

RETA 2022 (Aras de los Olmos - Valencia)

del 28 al 31 de julio de 2022

XV Reunión Científica de la SEA (Tenerife)

del 5 al 9 de septiembre de 2022

Europlanet Science Congress (EPSC - 2022) - (Granada)

del 18 al 23 de septiembre de 2022

‍Pamplona - del 14 al 16 de octubre - 2022


Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2022 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE