Suscripción al Boletín de Noticias

Si desea recibir nuestro Boletín de Noticias, puede hacerlo iniciando esta suscripción.

Su e-mail sólo será usado para remitirle los boletines emitidos desde FAAE mientras no cancele dicha suscripción.

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - enero 2023

Boletín de Noticias - FAAE - enero 2023

Boletín de Noticias


enero - 2023


Sesión PROAM:  26 de enero - 20:00 h

 

Proyecto OLED: Ocultaciones Lunares de Estrellas Dobles

 

por Enrique Velasco, (UAM, AAM).

Curvas de luz de ocultaciones de estrellas dobles. A la izquierda una emersión (observación realizada por Rosendo Jorba, AAM), y a la derecha una inmersión (observación realizada por Enrique Velasco, AAM)

Este proyecto pretende obtener medidas precisas de los parámetros de estrellas dobles, especialmente estrellas cerradas, mediante la observación de la curva de luz en una ocultación lunar. Estas curvas presentan un escalón, a partir del cual es posible medir la distancia y el ángulo de posición entre las componentes, siempre que se disponga de diversas observaciones obtenidas por astrónomos amateur separados unos pocos cientos de kilómetros, condiciones ideales para un territorio como la península ibérica y las islas Baleares y Canarias. Este proyecto complementa el proyecto proam REDVO en tanto que se enfoca sobre estrellas cerradas poco observadas según el catálogo WDS, pero puede extenderse a regiones con alta densidad de estrellas para el descubrimiento de nuevas estrellas dobles.

 

... por el canal YouTube de FAAE


Ampliado el plazo para presentación de comunicaciones

hasta el 15 de marzo de 2023

Del 28 al 30 de abril de 2023 se celebrará en Zaragoza el XXV CEA, organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca y AstroSedetania.

 

Ya están publicadas las fechas que marcan los diferentes hitos previos al congreso: presentación de comunicaciones, inscripción, etc., ...


Ampliado el plazo hasta el 30 de marzo de 2023

para la participación en el Premio FAAE a la Divulgación Astronómica.

Tanto las bases de la convocatoria como el formulario de candidaturas están publicados en la web de la Federación.

 

Se recuerda que en esta III edición también las propias Asociaciones Federadas pueden presentar candidat@s a los Premios.


Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2023 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE