Jurado del Concurso de Frases de Cielo Oscuro - 2022


Irene Robles (Alicante, 1992):

Ha escrito y autoeditado varias obras: Último tren a la Tierra (2014), La noche perpetua (2015) y Piel metálica (2017), novelas de género sci-fi.

También ha publicado La tierra prometida (2019), un relato postapocalíptico con ilustraciones, y Trans XYQ (2021, Apache Libros), una novela juvenil de ciencia ficción que trata la identidad.

Todas sus obras, estas novelas y varios relatos, están disponibles en la plataforma digital Lektu. www.irenerobles-scifi.com

 


Ana Guijarro Román:

Soy granadina. Estudié Ciencias Físicas en la Universidad de Granada. Posteriormente me doctoré en Astrofísica en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la misma Universidad. Mi investigación está dedicada al estudio de la estructura y morfología de los discos estelares de las galaxias: warps (alabeos) y truncamientos. He realizado estancias en el Instituto de Radioastronomía del C.N.R. en Bolonia (Italia), en el Kapteyn Institute de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y en la School of Physics and Astronomy de la Universidad de Nottingham (Reino Unido); y observaciones astronómicas en Izaña (Tenerife, España), Mauna Kea (Hawaii, USA), Calar Alto (Almería, España) y Roque de los Muchachos (La Palma, España).

Participo como docente en la Semana de la Ciencia, Campus Científicos de Excelencia de Verano CEI BioTic, Aula Permanente, Café con Ciencia, Noche de los Investigadores, proyecto 11F Mujer Científica y como investigadora en proyectos nacionales de investigación junto al grupo FQM108 desde 1997.

Desde el 1 de enero de 2001 soy astrónoma técnica en el Observatorio de Calar Alto en Almería y doctora colaboradora del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.


Virginia García Pena:

Socia activa del Departamento de Astronomía, donde desarrolla proyectos de divulgación y educativos relacionados con la observación del cielo. Se incorporó a la Junta Directiva de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en 2016.

Trabajó durante ocho años como planetarista en el Museo de la Ciencia de Donostia, donde también coordinaba actividades de promoción de la cultura científica. En Aranzadi colabora particularmente organizando talleres e impartiendo cursos para adultos, jóvenes y niños. Su formación es de Técnica Sociocultural, habiéndose especializado en Educación social para colectivos en riesgo de exclusión, además de en Gestión de proyectos y espacios culturales.