Presentación del proyecto Vigilantes de la Noche

Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, presenta en la inauguración de las IV Jornadas Lerín Tierra Estrella el proyecto Vigilantes de la Noche para medir la contaminación lumínica del cielo nocturno. La aplicación para Android, que se puede descargar desde la web www.vigilantesdelanoche.es o directamente desde Play Store con el mismo nombre, permite caracterizar cómo de oscuro es el cielo que estamos viendo por la noche desde cualquier lugar de la Tierra mostrando en la pantalla las estrellas que tenemos justo encima de nuestra cabeza, el punto más alto del cielo, llamado el cenit, donde todas las personas participantes haremos la medición en la misma zona del cielo, de ahí el gran valor científico que tiene este proyecto, que permitirá comparar resultados no sólo en el tiempo desde un mismo lugar, sino también al mismo tiempo entre lugares diferentes.

La FAAE, Cel Fosc, la RAdA y Fundación Descubre nos piden que aportemos un granito de arena convirtiéndonos en observadores y vigilantes de la noche.

El viernes 24 a las 23 horas se explicará en directo desde el facebook live del ayuntamiento de Lerín como usar esta aplicación y realizaremos medidas con todas las personas que deseen participar. Según Armentia “la implantación de farolas, la llegada de los LEDs y su color azulado se ha convertido en un verdadero problema medioambiental que afecta a muchas especies de la fauna y flora y también a la salud humana. Va a ser una noche muy especial en la que podemos reflexionar sobre cómo nos hemos dedicado a esconder el cielo detrás de las farolas”.

Esperamos tu colaboración en este proyecto convirtiéndote en un verdadero vigilante de la noche. La acumulación de cientos de medidas nos ayudarán a todos a caracterizar como de contaminados están nuestros cielos nocturnos creando una base de datos cualificada a disposición de la comunidad científica y las autoridades y ofreciendo recursos cuantitativos para abordar las medidas de protección del cielo nocturno.

Por otro lado, el proyecto ofrece alternativas para planificar actividades de turismo científico, aprender astronomía y disfrutar de la naturaleza respetando el medio ambiente.

https://www.facebook.com/LerinTierraEstrella/videos/2614760058787388

https://www.facebook.com/watch/?v=289210465493343