Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Última actualización: 12 Febrero 2021

Con motivo de esta celebración en el 11 de febrero, nos hacemos eco de un artículo publicado en el Diario de Ronda por nuestro amigo Antonio R. Acedo Del Olmo, de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda "ABBAÁS IBN FIRNÁS".  En el artículo, la Asociación rinde homenaje a las mujeres astrónomas a través de la figura de Blanca Troughton, que todos conocemos.

La astrónoma amateur Blanca Troughton en el CEP de Ronda (2015). (A. Acedo).

Se adjunta un párrafo del artículo, cuyo contenido íntegro podéis leer aquí.

"Blanca Troughton es una apasionada de la Astronomía, desde pequeña le intrigaba lo que observaba en el cielo, por ejemplo, nos comenta: “cuando viajaba en coche por una carretera recta veía desde la ventanilla del asiento de atrás pasar por delante de mí a los árboles, incluso las montañas, pero la Luna siempre ocupaba la misma esquina en la ventanilla. No podía entender la enorme distancia a la que está nuestro satélite”. Y continúa: “Empecé a reconocer las constelaciones y las estrellas con un póster del cielo en la mano, que editaba la revista National Geographic a la que estaba suscrito mi padre. Más tarde nos regaló un telescopio y comencé observando los planetas Venus, Júpiter y Saturno. Este último me causó una tremenda impresión al observar sus anillos”. Siendo estudiante de Matemáticas en la Universidad de Málaga (UMA) se inscribió en la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), que tenía por entonces 5 años de andadura desde que se fundó en 1975."